‘Que Panamá retire la demanda ante la OMC’

La norma de sobrearanceles a las importaciones de confecciones y calzado será modificada y prorrogada por dos años.

‘Que Panamá retire la demanda ante la OMC’

Archivo Portafolio.co

‘Que Panamá retire la demanda ante la OMC’

POR:
enero 30 de 2014 - 01:11 a.m.
2014-01-30

El Gobierno colombiano espera que su homólogo panameño retire la demanda que le puso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los sobrearanceles que les fijó a las importaciones de calzado y confecciones chinas que pasan por el istmo y llegan a Colombia a precios ridículamente bajos.

Esa medida, expedida en enero del año pasado y que expira el 28 de febrero, será modificada y prorrogada por dos años “con lo que castigamos la competencia desleal de esos productos importados y no a los que ingresan con precios justos”, dijo el ministro de Comercio, Santiago Rojas.

Dos decretos reemplazarán al 074 del 2013: para confecciones, todo lo que se importe por debajo de 10 dólares seguirá pagando un arancel de 10 por ciento más cinco dólares por cada kilo; lo que se traiga por encima de 10 dólares pagará 10 por ciento más 3 dólares por cada kilo. El decreto sobre calzado señalará que cada par de zapatos importados con precio inferior a siete dólares se le aplicará un arancel de 10 por ciento más cinco dólares. Los que superen los siete dólares pagarán 10 por ciento más 1,75 dólares por cada par.

Con ello, reiteró Rojas, se castigan las importaciones de esos dos renglones que ingresan a precios artificialmente bajos y que les hacen daño no solo a los productores nacionales y a los que importan a precios justos sino también a los empresarios panameños que no pueden competir en esas condiciones.

Con las dos decisiones que están en camino, Colombia se situará arancelariamente dentro de lo permitido por la OMC. En las conversaciones entre los dos gobiernos, al de Panamá se le ha explicado el contenido de los nuevos decretos y “esto le permitirá tomar la decisión de retirar la demanda ante la OMC”, insistió Rojas.

Siga bajando para encontrar más contenido