La ‘papa caliente’ del cargo de acceso en telefonía móvil

Al regulador se le acaba el tiempo para definir si extiende una medida controvertida pero que ya muestra resultados.

La propuesta de Fedesarrollo es extender por cuatro años más los cargos asimétricos.

Archivo particular

La propuesta de Fedesarrollo es extender por cuatro años más los cargos asimétricos.

Empresas
POR:
noviembre 14 de 2014 - 01:54 a.m.
2014-11-14

El presente año ha sido uno bastante agitado en materia de regulación de telecomunicaciones en Colombia. Medidas como la eliminación de las cláusulas de permanencia mínima en telefonía móvil, modificaciones en el costo de los servicios de roaming internacional o el modelo de compensación automática por llamadas caídas, han tenido un sonado efecto al interior de la industria y entre los usuarios de servicios de telecomunicaciones en el país.

Sin embargo, una de las decisiones más espinosas que está por tomar la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) este año, es la relacionada con los cargos de acceso, que son la tarifa que cada operador móvil paga a su competidor cuando un usuario realiza una llamada a una línea de otra compañía.

Durante los últimos años y por decisión de la Comisión, el operador Claro ha venido recibiendo un valor menor al que reciben sus competidores por cada llamada que entra a su red, sin embargo, dichas medidas expiran a finales del presente año, por lo que a partir de 2015, de no haber una nueva decisión al respecto, el cargo de acceso para todos los operadores se equipararía en 42,49 pesos por minuto.

A finales de agosto la CRC hizo público un borrador en el que proponía extender por un año más la medida de cargos asimétricos, sin embargo a la fecha, y luego de que los actores involucrados en el negocio hicieran sus comentarios al respecto, el regulador no ha dado la última palabra.

Un reciente estudio adelantado por la firma internacional Telecom Advisory Services, analizó los cambios en la industria generados por la aplicación de cargos asimétricos en Colombia. El informe señala que desde la implementación de la medida, “la cuota de mercado de Claro ha disminuido gradualmente de un 62 por ciento a 56 por ciento”, al tiempo que se evidenció una reducción de precios cercana al 10 por ciento en los operadores Tigo y Movistar.

A pesar del efecto generado por la medida de cargos asimétricos, de acuerdo con la consultora Telecom Advisory Services, el tiempo “de vigencia ha sido muy corto”, por lo que recomienda una extensión. “Estas medidas tienen efectos graduales, ya que los mercados tienen un comportamiento altamente inercial, por lo que debe permitírseles tiempos de maduración, extinguiéndolas con criterios preestablecidos para evitar la generación de ineficiencias en el mercado”, agrega.

Otra de las propuestas para mantener el actual modelo regulatorio es la que a finales de 2013 presentó Fedesarrollo, y que plantea una extensión de cuatro años para la medida de cargos asimétricos. “Esta senda además se caracteriza por tener cuatro caídas anuales de magnitud equivalente hasta que el diferencial en cargos de acceso alcance la nulidad”, explicó el centro de investigación en su informe.

Portafolio consultó al operador Claro frente a la posibilidad de extender los cargos asimétricos durante el siguiente año, tal y como lo propone la CRC. De acuerdo con la multinacional mexicana medidas de este tipo “desestimulan las inversiones de las compañías y representan un cambio en las reglas de juego que puede afectar el desarrollo a largo plazo del sector de las telecomunicaciones en el país”.

MEDIDA PUEDE GENERAR DISTORSIONES 

A pesar de que los cargos asimétricos han probado su eficiencia a la hora de contrarrestar la posición del operador dominante en el mercado y han redundado en una caída en los precios de los servicios móviles, uno de los argumentos más contundentes que tienen los detractores de la medida viene directamente desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE, organización de la que Colombia quiere hacer parte, analizó recientemente las condiciones del mercado de telecomunicaciones en el país e hizo una serie de “recomendaciones”, en las cuales incluyó el tema de los cargos asimétricos, los cuales, según el informe, pueden generar grandes distorsiones en la competencia, a menos que se trate de nuevos entrantes al mercado.

Por ello la OCDE recomienda al regulador no retirar la medida de forma inmediata, “aunque sí debe garantizar que las tarifas de simetría lo antes posible entre los tres operadores establecidos”.

En medio de esta “lluvia” de recomendaciones y posiciones enfrentadas, la decisión que tome la CRC frente a los cargos de acceso se puede convertir en una de las más controvertidas de los últimos años, ya que sin importar para que lado se incline la balanza, algún operador saldrá mejor librado.

Frases:

Claro: Estas medidas desestimulan las inversiones de las compañías y representan un cambio en las reglas de juego.

TAS: La cuota de mercado de Claro ha disminuido gradualmente de un 62 por ciento a 56 por ciento.

Miguel Ángel Hernández S.

Redacción Tecnósfera