‘Papá del Chocoramo’ cumple cita de trabajo 65 años después

Olimpo López, el pastelero creador del Chocoramo, fue homenajeado por la presidencia de Bavaria.

‘Papá del Chocoramo’ cumple cita de trabajo 65 años después

Archivo Particular

‘Papá del Chocoramo’ cumple cita de trabajo 65 años después

POR:
mayo 01 de 2013 - 02:24 a.m.
2013-05-01

El 9 de abril de 1948 por poco y le cambia el destino al creador del Chocoramo, el Ponqué Gala, el Gansito, las galletas lecheritas, entre otros más de 60 productos de la Compañía Ramo S.A.

Se trata de Olimpo López, el pastelero creador de las recetas de los productos con los que han crecido casi cuatro generaciones de colombianos, quien ese día debía cumplir una cita de trabajo en Bavaria, que le abría convertido en repartidor de cervezas y no en el pastelero más famoso de Colombia.

Esta historia contada por el periódico EL TIEMPO el pasado 24 de marzo, destacando el perfil de Olimpo López, generó una reacción inusual de la empresa Bavaria, que le rindió un homenaje. Desde que leyó el artículo, Richard Rushton, presidente de la compañía, le pidió a la gente de Ramo que llevara a Olimpo a cumplir su cita de trabajo, y así fue. El martes, en el marco de la XIII Sesión de Comunicaciones de Bavaria –un evento que se realiza cada seis meses y donde se muestran los resultados y planes de cada vicepresidencia– fue presentado Olimpo López, como un ejemplo de emprendimiento y sobretodo, por la relación cercana de él y el Rafael Molano (fundador de Ramo S.A.) con Bavaria.

Como se sabe, el señor Molano trabajó en Bavaria en un alto cargo y estando en la empresa inició la producción y venta de sus ponqués. Olimpo, por su parte, estuvo cerca de entrar a Bavaria, pero a consecuencia del Bogotazo, el 9 de abril, no logró llegar a su entrevista de trabajo. Pero llegó ayer, por fin, y en medio de la ovación de altos ejecutivos de la compañía cervecera.

Olimpo aceptó ir a homenaje con una condición, que no lo fueran a contratar, porque quiere seguir trabajando en Ramo, “tengo fe de que no me voy a morir hasta ver esta compañía aún más grande de lo que es”, dijo Olimpo, quien se negó a pensionarse y todo los días va a la planta de Ramo a las seis de la mañana.

Olimpo vive solo en Bogotá, en una casa que le regaló Rafael Molano, y aún es el jefe del laboratorio de Ramo. El próximo 12 de julio cumple 95 años y Ramo le prepara un homenaje. Del festejo se sabe poco, lo único que se filtró, es que para entrar hay que comprar un Chocoramo.

Jorge Quintero

Redactor El Tiempo

Siga bajando para encontrar más contenido