En el papel habrá más competencia

Carvajal Empaques invertirá US$ 40 millones.

En el papel habrá más competencia

Archivo Portafolio.co

En el papel habrá más competencia

POR:
diciembre 19 de 2013 - 12:04 p.m.
2013-12-19

La caída de la demanda en sus  mercados incentivará una mayor la incursión en Colombia y otros países latinoamericanos de los productores americanos y europeos de papel. También coadyuvará a estas expansiones el exceso de oferta, que causa reducción en los precios del insumo.

Estas previsiones son de la calificadora colombiana BRC Investor Services, que como se reveló el lunes, fue adquirida por el poderoso grupo estadounidense Standard & Poor's.

Se trata de un informe en el que la calificadora de riesgo desglosa las amenazas competitivas, fortalezas y oportunidades que tiene la empresa colombiana Carvajal y sus filiales Carvajal Propiedades e Inversiones; Carvajal Información, Carvajal Pulpa y Papel, Bico Internacional, Carvajal Espacios y Carvajal Empaques, que son avalistas de una emisión de bonos que realizó la primera en el 2010 por 400.000 millones de pesos.

Entre las fortalezas de la operación de Carvajal, BRC señala que observa una buena posición de la empresa en las líneas de productos de papelería (cuadernos y arte escolar), así como una gran experiencia acumulada por sus directivos en las diferentes industrias en las que participa su organización.

Paralelamente, observa que la empresa tiene oportunidades de crecimiento con la exportación de empaques patentados a Estados Unidos, la tercerización de procesos, porque reduce costos, y el crecimiento que presentan los nichos de clientes escolares y  publicidad digital.

“Si bien la Organización Carvajal cuenta con un plan estratégico orientado a rentabilizar el negocio impreso, ajustar su portafolio hacia productos y servicios digitales y potencializar actividades diferentes a las que componían su core de negocio, el cambio estructural evidenciado en el mercado hace relevante que la ejecución de dicho plan se acelere y profundice en los próximos años, con el propósito de mitigar su impacto en la situación financiera del Grupo”,agrega la calificadora

MULTIOPERACIÓN

Actualmente, Carvajal está concentrada en cuatro sectores: comunicaciones (medio impreso y digital); educación, empaques; y tecnología- servicios.

La holding además, mantiene inversiones en muebles y logística complementarias a su operación central.

Por ejemplo, entre 2011 y 2012, la unidad de empaques ejecutó inversiones por 480.000 millones de pesos, lo que constituyó en las más altas de su historia. No obstante, para  el 2013 y el 2014, las inversiones    se reducirán a 80.000 millones promedio anual y estarán focalizadas en la optimización de los procesos de producción de las empresas adquiridas recientemente.

Se prevé que el crecimiento de los ingresos de las avalistas para el 2014 sería de 1,8 por ciento, pero descontando la inflación estimada  (3,1 por ciento) no crecerían en términos reales.

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido