Papelerías de barrio no pierden frente a grandes superficies

Según Fenalco Bogotá, el negocio de periódicos, libros, materiales y artículos para papelería movió 135.000 millones de pesos en un solo trimestre.

Archivo Portafolio.co

El 45 por ciento del mercado de las papelerías está ubicado en Bogotá.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 22 de 2011 - 01:52 a.m.
2011-09-22

 

A pesar del cambio que ha implicado su traslado hacia formatos de grandes superficies, la papelería o miscelánea de barrio no muere.

La seccional Bogotá de la Federación Nacional de Comerciantes dice que en la capital del país hay 2.351 negocios de este tipo y el mayor número está en la localidad de Kennedy, con 710. Le siguen Engativá (596), Suba (482) y Bosa (260).

En cuanto al comportamiento del mercado a nivel nacional, después de Bogotá, con 45 por ciento, el sur del país representa 17 por ciento de los negocios, Medellín el 13 por ciento, Santanderes, el 12 por ciento, Barranquilla el 9 por ciento y el Eje Cafetero con el 4 por ciento.

Por zonas, el mayor número se encuentra en San Victorino, en Bogotá, en El Hueco, en Medellín, y en La Novena, en Cali.

El producto que más vende por unidades es el lápiz y la mejor época de ventas es el inicio de clases.

En los últimos dos años el sector de papelerías se ha venido recuperando, pues entre enero y abril del 2011 creció 4,6%. Durante el primer trimestre del año el valor del negocio de libros, periódicos, materiales y artículos para papelería alcanzó 135.000 millones de pesos, con un aumento anual del 6 por ciento.

COSTOS DEL MONTAJE

"No es tan fácil. Además de los productos normales, es necesario prestar otro tipo de servicios como argollado y fotocopiado entre otros. Además, tener una buena y apropiada estantería es fundamental.

En promedio puede costar de 15 a 30 millones de pesos según la cantidad de mercancía y accesorios que se quiera tener", asegura Fenalco. También considera clave la ubicación.

Siga bajando para encontrar más contenido