Parex Resources firma convenio de asociación con Ecopetrol

La petrolera canadiense anunció un acuerdo con la colombiana para operar el campo Aguas Blancas, ubicado en Simacota, Santander.

Campo Kona, de la petrolera Parex Resources, en el Casanare.

Archivo particular

Campo Kona, de la petrolera Parex Resources, en el Casanare.

Empresas
POR:
septiembre 30 de 2015 - 02:56 a.m.
2015-09-30

Este campo, vecino de La Cira-Infantas, está prácticamente abandonado y actualmente produce 11 barriles promedio diario.

Ahora, con este convenio se espera llevar el campo a producir 10.000 barriles al día. Al igual La Cira-Infantas, Aguas Blancas produce crudos livianos.

El acuerdo se logró después de que Ecopetrol iniciara un proceso de subasta para que las compañías operadoras presentaran sus propuestas, según especificó Parex en un comunicado.

“La oferta ganadora de Parex requiere una inversión durante la fase inicial de aproximadamente 61 millones de dólares para realizar la perforación de delimitación y programas piloto de inyección de agua, a costo de obtener una participación de 50 por ciento en el campo”. Todas las inversiones futuras se dividirán en 40 % Ecopetrol y 60 % Parex.

Las ganancias y los costos operativos se dividirán por mitades.

La fase inicial del acuerdo es de tres años, en este periodo se planea invertir cerca de 700 millones de dólares, el periodo total del convenio es de 25 años.

En Aguas Blancas, se estiman reservas por 55 millones de barriles, que podrían ser adicionados en un corto plazo a las cuentas de Ecopetrol.