París compraría los activos de La Polar en Colombia

El grupo Cencosud sería el principal interesado en adquirir estos bienes. En total, el retail que se retira llegó a tener 6 tiendas, con más de 25.600 metros cuadrados y 46.300 tarjetahabientes.

Entre el 2011 y hasta septiembre del 2013, La Polar había invertido en Colombia alrededor de 232.709 millones de pesos.

Archivo Portafolio.co

Entre el 2011 y hasta septiembre del 2013, La Polar había invertido en Colombia alrededor de 232.709 millones de pesos.

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marzo 02 de 2014 - 10:22 p.m.
2014-03-02

Chilena por chilena. En los últimos días, los astros se alinearon para facilitar la llegada a Colombia de París, la tienda por departamentos del grupo Cencosud.

Y es que, aunque desde el año pasado se venía hablando al respecto, el anuncio según el cual La Polar está evaluando las opciones para materializar su salida del país, intensificó los rumores sobre las intenciones de su compatriota de aterrizar en este mercado.

Cabe recordar que el pasado 9 de septiembre La Polar anunció que había encargado al banco de inversiones Lazard realizar una evaluación de sus operaciones en el mercado local.

Entre las alternativas que la compañía chilena había evaluado para mantener su presencia, se encontraba la firma de una sociedad. Posibilidad que, aparentemente, no se materializó y motivó que la compañía se encuentre estudiando la posibilidad de vender sus activos.

En Colombia, la cadena minorista cuenta con 6 tiendas, y, desde el 2011 hasta el tercer trimestre del 2013, su inversión neta había alcanzado 63.519’962.000 pesos chilenos (que al cambio actual, de 3,6 pesos colombianos por cada chileno, ascenderían a cerca de 232.709 millones de pesos nacionales), de acuerdo con sus reportes.

En el último informe disponible, la mencionada firma aseguró tener 5 tiendas en Colombia, con una superficie total de 25.600 metros cuadrados, cifra que se incrementó con la apertura de su sexto punto en noviembre pasado, en la cual invirtió 6 millones de dólares.

En cuanto a su negocio financiero, también a septiembre, la empresa tenía 46.300 tarjetas de crédito con saldo en el país, con una deuda promedio de 190.000 pesos chilenos cada una (cerca de 696.074 pesos colombianos).

CRECIMIENTO DE UN GIGANTE

Aunque los malos resultados fueron el motivo por el cual La Polar decidió retirarse, la situación de París promete ser muy diferente: la presencia de Cencosud en Colombia desde el 2007 (gracias a una alianza con Casino, inicialmente), le ha dado al grupo conocimiento acerca del mercado colombiano y sus hábitos de consumo, uno de los puntos a los cuales los expertos atribuyen el fracaso de La Polar.

De los 5 países donde la compañía tiene presencia, París se encuentra en Chile y Perú, con un total de 39 locales.

En general, el negocio de París, uno de los retails más importantes de Chile, es la venta de ropa, que participa con 50,5 por ciento de las ventas; por su parte, los electrodomésticos, la electrónica y los productos de tecnología en general aportan el 49,5 por ciento restante de los ingresos.

Actualmente, Colombia aporta el 9 por ciento de los ingresos de Cencosud, una cifra que posicionó al país como el de mayor crecimiento en participación para el grupo entre el 2012 y el 2013, de acuerdo con una presentación divulgada por ellos mismos en enero de este año.

Según la información de la compañía, cuenta con 100 supermercados en Colombia (entre las marcas Jumbo, Metro y tiendas de conveniencia) y 9 tiendas Easy.

MOTIVOS TRAS EL RETIRO DE LA COMPAÑÍA

Luego de casi un mes de especulaciones, y varios de estudios, el viernes de la semana pasada La Polar anunció que se retiraría de Colombia, argumentando que no habría obtenido los objetivos económicos esperados en este país.

De acuerdo con el comunicado emitido por la compañía, el pobre rendimiento habría estado motivado por “factores de distinto orden, tales como cambios en las condiciones de mercado y arancelarias, entre otras”.

Así las cosas, la empresa, que estaba en Colombia desde el 2010 y tenía 5 filiales en este país, se concentrará en su operación en Chile, donde cuenta con un total de 40 tiendas.

De acuerdo con las últimas cifras disponibles de la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2012, la compañía reportó activos por 117.217 millones de pesos, ingresos operacionales de 97.920 millones de pesos y una utilidad negativa de 52.161 millones de pesos.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

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