Paros afectaron balances a septiembre de cadenas chilenas

Si bien Colombia continúa siendo uno de los mercados latinoamericanos más atractivos para el desarrollo del 'retail', durante el tercer trimestre su desempeño económico golpeó a la baja los resultados de las compañías chilenas con operación en el país.

Las ventas en supermercados fueron impactadas por las huelgas de los sectores agricultura y transporte.

Diego Santacruz

Las ventas en supermercados fueron impactadas por las huelgas de los sectores agricultura y transporte.

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diciembre 05 de 2013 - 04:04 p.m.
2013-12-05

En ese período, el índice de confianza del consumidor cayó desde un 27,4 por ciento en junio a un 14,6 por ciento en septiembre, según Fedesarrollo.

Las proyecciones de crecimiento del tercer trimestre mostraron un menor dinamismo que las evidenciadas hace tres meses, según un informe de noviembre de BBVA Research.

Los 'retailers' chilenos no estuvieron al margen. Falabella y Cencosud sintieron el efecto de ladesaceleración en el consumo en Colombia.

"El resultado operacional de Colombia disminuyó un 36,7 por ciento en el período, por el menor crecimiento en ventas, debido a la desaceleración que se observa en el país", señalaron en días pasados en el holding ligado a las familias Solari y Del Río -que opera las marcas Falabella y Sodimac en ese país- en sus balances al tercer trimestre.

Aún más, entre julio y septiembre, el Ebitda en esa nación se redujo 17,6 por ciento. Los ingresos, por su parte, experimentaron una leve alza de 1,1 por ciento, aunque la facturación por metro cuadrado cayó hasta 15,8 por ciento en el caso de las tiendas por departamento.

"Los mayores gastos de administración y ventas (en Colombia) se explican, en el caso de Falabella, por las nuevas tiendas incorporadas que no alcanzan a diluir sus gastos debido al consumo desacelerado en el país", subrayaron.

Para el holding de Horst Paulmann, el escenario fue similar. Según Cencosud, no obstante, la gran problemática vino de la mano de las paralizaciones que vivió el país en el trimestre. "Las ventas 'same store sale' (en supermercados) fueron impactadas por las huelgas de los sectores agricultura y transporte (...). Los problemas relacionados con estas huelgas nos impactaron durante el tercer trimestre, implicando problemas en logística y en la variedad de productos", dijeron en la firma.

Esto, sumado al retraso de una campaña publicitaria por el cambio de marca de Carrefour a Jumbo, provocó una caída de 6,1 por ciento en el número de tickets en tiendas equivalentes y una reducción de 8,3 por ciento en la boleta promedio. Los ingresos en 'same store sale' de Cencosud se redujeron 13,9 por ciento en el tercer trimestre frente a igual período de 2012.

Más allá del caso puntual de Colombia, gran parte de las empresas del ‘retail’ chileno reportarían un alza de dos dígitos en su utilidad durante el tercer trimestre de este año.

Santiago de Chile

El Mercurio-GDA

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