Tic Park, nuevo jugador en parques temáticos

El proyecto de 'eduentretenimiento' estará ubicado sobre 1.630 m2 del C.C Bima, en Bogotá.

Jimmy Blanco, director de Edutic Colombia.

Jimmy Blanco, director de Edutic Colombia.

Archivo particular

Empresas
POR:
marleo@eltiempo.com
febrero 22 de 2016 - 10:29 p.m.
2016-02-22

Buscando explorar y expandir el negocio de los parques temáticos en el país, a la par que se brinda educación en el sector tecnológico, llega Tic Park.

Así lo menciona Jimmy Blanco, director de Edutic Colombia, quien dice que el proyecto, que busca convertirse en el primer parque de las TIC en el país, se da inspirado en un desarrollo llevado a cabo en Venezuela denominado Mundo Binario, el cual funcionó durante un lapso de seis años.

Tic Park que estará ubicado en tres locales del centro comercial Bima, sobre la autopista Norte, se encuentra en estos momentos en etapa de desarrollo, según menciona Blanco.
Este modelo de negocio entra a hacer parte de lo que el vocero de la firma denomina una búsqueda de oportunidades y de traslación de las empresas a otros países, situación que según él se está dando en Venezuela desde hace un par de años, debido al panorama económico que atraviesa el país.

Por esto, lo que se hizo fue que la tecnología que se tenía en el vecino país, el hardware o esqueleto de la misma fue trasladado a Bogotá, “toda la robótica, en su mayoría proveniente de Estados Unidos, y que se encontraba en Mundo Binario, ha sido traída a Colombia para llevar a cabo este desarrollo”, enfatiza Blanco.

Adicional a esto, agrega que el modelo de negocio se acoge a la meta de convertir a Colombia en el país más educado y tecnológico de la región, bajo un enfoque de ‘Edu-entretenimiento’.

La idea es que este proyecto abra sus puertas durante el primer semestre del 2016, generando unos 50 empleos directos y más de 300 indirectos, además, según Blanco, se busca que este se convierta en un nuevo polo de atracción turística y comercial para el mercado local y para los extranjeros que visitan Bogotá.

Las salas que estarán abiertas para niños desde los tres años, hasta personas de avanzada edad, contarán con atracciones tecnológicas, como es el caso de la tecnología 3D, el vídeo mapping, la animatrónica, el sonido 5.1, y lo que promete ser su atracción principal, el Dark Ride, donde tendrán “vehículos inteligentes”.

Por ahora con el fin de atraer público por medio de la gestión de convenios, se encuentran en una etapa de diálogo con el Ministerio de Educación, el Sena y otras instituciones de dicho sector, las cuales son un nicho de mercado importante para la compañía. Por otra parte, en las próximas semanas, se dará el anuncio de la preventa de entradas para el público en general a través de una alianza con una empresa de boletería.

Los 1.630 metros cuadrados con 5,40 metros de altura del proyecto tendrán una capacidad para acoger a más de 2 mil personas por día, dentro de las proyecciones están, durante el primer año, atraer a cerca de 800 mil visitantes.

ÁREA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERACCIÓN CON EL VISITANTE

Según Jimmy Blanco, director de Edutic Colombia, el proyecto abierto a un público entre 3 y 100 años contará con una zona de exhibición de empresas del sector de la tecnología, denominada ‘zona de post show’ para que expongan a los visitantes a la salida y por medio de la experiencia lo último en cuanto a lanzamientos y la cual posiblemente contará con una tienda.

Dentro de los planes están buscando desarrollar alianzas con el Ministerio de las Tic, además de empresas del sector como Google e Intel, además de algunos medios de comunicación y firmas que no pertenecen al segmento.

Sobre la inversión, el vocero prefirió no hablar de una cifra determinada, aunque aseguró que pesé a ser una idea trasladada de un país a otro, ha contado, hasta el momento, con una inversión de varios millones de dólares.

En cuanto a fechas, la idea es que el 30 de marzo el parque ya se encuentre construido, para iniciar en abril la etapa de pruebas de los diferentes productos de entretenimiento y dar así apertura en mayo.