Día a día las aerolíneas en Colombia se preocupan por captar más clientes satisfechos. Una de las estrategias es la atención en tierra para que las esperas de abordaje no se conviertan en jornadas de fatiga y de ansiedad. La elegancia, comodidad y conectividad son las claves de las salas VIP.
Son millonarias las inversiones que han realizado aerolíneas como Avianca, Copa Airlines y LAN en sus instalaciones VIP ubicadas en los terminales aéreos nacionales e internacionales, buscando ofrecerle a sus “clientes especiales” todo el confort posible antes de ser llamados a abordar.
Avianca actualmente cuenta con 12 salas de este tipo distribuidas en Bogotá, terminal internacional de El Dorado y Puente Aéreo; Cali y Barranquilla, terminal nacional y terminal internacional; Medellín, además en Pereira, Bucaramanga, Armenia, Manizales y Cartagena; al final de 2014 contará con un total de 14 salas en todo el territorio nacional con una inversión que supera los 3,5 millones de dólares en la construcción, adecuación y remodelación de las mismas.
Por su parte, la aerolínea LAN cuenta con una sala VIP en el muelle internacional de El Dorado cuya inversión supera los dos millones de dólares, representados en diseño de interiores, mobiliario, baños, recursos tecnológicos, salas de juntas, decoración y demás elementos requeridos para dar una experiencia Premium a los viajeros internacionales, esto, porque la clase ejecutiva de la aerolínea no se centra en los vuelos domésticos.
Estos servicios se prestan a sus propios abonados y se extienden a otros que hacen parte de grupos como Star Alliance y Oneworld.
LA MEJOR ATENCIÓN
Actualmente, Avianca tiene una sala VIP en el aeropuerto El Dorado ubicada en la nueva terminal internacional, con dos mil metros cuadrados de servicios e innovaciones en diferentes ambientes.
Ubicada en el tercer piso del nuevo muelle internacional, incluye espacios para trabajar, socializar, descansar, comer e incluso refrescarse.
También ofrece acceso Wi-Fi, conexiones para dispositivos móviles y teléfonos para llamadas locales. La zona de entretenimiento está dotada con pantallas de televisión y acceso a canales de noticias, deportes y documentales, selección de periódicos y revistas nacionales e internacionales, que se complementa con la zona de comida en donde los viajeros disfrutan de menús fríos y calientes, bebidas y café.
Así mismo, cuenta con espacios diseñados para el descanso, dotados con sillas ergonómicas y sistemas de iluminación propios para la relajación. Contiguo a este espacio está ubicada la zona húmeda con baños y duchas. Las familias que viajan con niños tienen a su disposición un salón especialmente adecuado con pantallas de televisión y videojuegos.
Según Avianca, la capacidad de atención de la sala se distribuye así: 670 viajeros simultáneos que pertenezcan al programa LifeMiles, 505 viajeros en la zona Gold Elite y 165 personas en la Sala Diamond Elite.
Una vez Avianca concentre su operación nacional en el Nuevo Dorado, tendrá una sala VIP de cerca de 2.600 metros cuadrados. Inicialmente se contará con un espacio provisional de cerca de 600 metros cuadrados.
SALA VIP LAN
Cuenta con un área de 690 metros cuadrados y está localizada en el muelle internacional del aeropuerto El Dorado. El diseño estuvo a cargo del arquitecto chileno Mathias Klotz y el mobiliario es obra de la reconocida compañía francesa Studio Putman. La producción local estuvo a cargo de la firma colombiana de diseño de muebles Zientte y se incorporó la creación del artista colombiano Jorge Lizarazo quien diseñó una malla metálica que representa el código de barras de Cundinamarca.
Según María Lara, Directora de Asuntos Corporativos de LAN, el diseño de la sala, al igual que las otras cuatro de Latinoamérica, está inspirado en las grandes tendencias mundiales de diseño y arquitectura de interiores, incorporando algunos elementos distintivos del país. Por ejemplo, sobresalen las mecedoras típicas del Caribe y un mueble con artesanías colombianas que se convierte en un homenaje al país buscando aquellos objetos que, para un pasajero que no ha tenido la oportunidad de conocer Colombia, no son obvios.
El menú de la sala VIP está pensado según dos elementos básicos: por un lado, el momento del día y, por otro, las preferencias de los viajeros que pueden ser tradicionales en su alimentación, vegetarianos, afines a las comidas ligeras, entre otras.
BENEFICIARIOS
Tanto Avianca como LAN, tienen restricciones en el uso de sus salas VIP. En ambos casos, solo pueden utilizarlas aquellos que hayan accedido a tiquetes correspondientes a clase ejecutiva o pertenecen a los diferentes planes de viajeros frecuentes, los que acumulan millas o están inscritos en los programas de alianzas estratégicas de las empresas operadoras de rutas.
Por ejemplo, en el caso de Avianca, tienen acceso a las Salas VIP, los socios LifeMiles Silver, Gold y Diamond Elite, socios Star Alliance Gold, socios Priority Pass y sus respectivos invitados teniendo en cuenta las políticas establecidas para ingresos de viajeros en salas VIP propias de Avianca.
Mientras que en LAN también pueden acceder los pasajeros Premium Business, Business y Premium Economy de LAN y TAM, así como los miembros de categorías superiores del programa de viajero frecuente LANPASS (Comodoro, Premium Silver), de TAM Fidelidade (Black, Vermelho Plus, Vermelho), y las categorías oneworld respectivas (Emerald, Saphire) y sus invitados.