Más pasajeros y menos carga en el aire en el 2014

El mercado carguero decreció 2.300 toneladas en los cinco primeros meses.

3,6 disminuyó la carga internacional en el periodo que va de enero a mayo de 2014.

AFP

3,6 disminuyó la carga internacional en el periodo que va de enero a mayo de 2014.

Empresas
POR:
julio 23 de 2014 - 05:28 a.m.
2014-07-23

El transporte aéreo colombiano de pasajeros sigue creciendo, especialmente el de viajeros internacionales, mientras que el de carga continúa cayendo. En los cinco primeros meses del año aumentó el movimiento de pasajeros un 6,8 por ciento, según el último reporte de la Aeronaútica Civil. Pero, ¿cuánto puede seguir incrementado este mercado?

Las cifras del tráfico aéreo siguen siendo muy positivas en ambos mercados, tanto en el nacional como en el internacional, y todo por las buenas condiciones económicas de las aerolíneas, explicó la experta aeronáutica, Claudia Velásquez.

En lo que respecta al mercado internacional en los cinco primeros meses de 2014, se dio un incremento del 10,7 por ciento en los pasajeros movilizados, y lo referente al mercado doméstico en este mismo lapso de tiempo tuvo un crecimiento del 5,1 por ciento con respecto a 2013.

Aunque algunos datos podrían indicar que se debería comenzar a crecer a un dígito, lo cierto es que el movimiento de pasajeros internacionales sigue teniendo un fuerte tirón en el mercado aéreo.

“El mercado internacional aún tiene mucho que crecer por el buen momento económico que vive Colombia. Si se continúa promoviendo el turismo, la inversión en materia de infraestructura, petróleo, etc... Todo apunta a que seguirá creciendo a dos dígitos.

“También hay muchas necesidades de conectividad en el mercado nacional: seguir creciendo a un 5 o 6 por ciento es un buen dato”, señaló la experta aeronáutica.

¿QUÉ OCURRE CON LOS MOVIMIENTOS DE CARGA?

En los primeros 5 meses del año, la carga decreció en 2.300 toneladas frente al 2013.

El mercado internacional de carga cayó un 3,6 por ciento (8.600 toneladas) mientras que el nacional creció un 10,9 por ciento (6.300 toneladas).

Se está viendo una reducción del transporte de carga a nivel global que las compañías cargueras han sentido durante este año.

“En el caso de Suramérica, el decrecimiento de la demanda de transporte de carga desde y hacia Brasil ha generado reducción de nuestra oferta, dado que el mercado brasileño es el que más carga moviliza de toda la región”, indicó Pablo Canales, director de Lan Cargo Colombia.

La carga vía aérea está altamente ligada a factores económicos externos. “Desde hace 4 años la carga viene cayendo mucho a nivel mundial y puede afectar al negocio de las aerolíneas que exclusivamente se dedican al transporte de carga”, señaló Claudia Velásquez.

Aunque se espera, en el caso de Latinoamérica, que a mediano plazo mejore la economía brasileña y por tanto el negocio carguero en la región, según comentó el director ejecutivo de Lan Cargo Colombia.

inmigl@eltiempo.com