Un paso de Sura por el saber indígena

Varias cartillas y aplicaciones digitales contienen expresiones artísticas de 17 etnias.

De una manera didáctica se enseña la riqueza cultural de nuestro país.

Archivo

De una manera didáctica se enseña la riqueza cultural de nuestro país.

POR:
abril 01 de 2015 - 04:41 a.m.
2015-04-01

Casi siempre en el país se valora más lo extranjero que lo nacional. Buscando cambiar esa realidad, el grupo Sura se propuso investigar las culturas autóctonas, y del esfuerzo salieron varias cartillas y aplicaciones digitales, con las cuales se les enseñará a los niños de Colombia la riqueza artística de 17 etnias presentes en el territorio nacional, muchas de las cuales están en extinción.

Estas están siendo entregadas al Gobierno para que se distribuyan en las escuelas del país.

Según informó el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sura, Fernando Ojalvo, el proyecto se denomina ‘Sabiduría ancestral indígena’ y nació tras años de investigar temas relacionados con la cultura popular y el lenguaje de las comunidades aborígenes, con destino a un libro. En este participaron sociólogos, antropólogos y diseñadores, entre otros.

La inquietud luego era cómo sensibilizar a más gente sobre el respeto al conocimiento de sus mayores indígenas y se pensó en las cartillas, para que a través de ellas los profesores les inculquen a sus alumnos el respeto y amor por lo propio. Estas estarán acompañadas de aplicativos digitales que se pueden bajar por el buscador Google.

“Lo que busca el Grupo Sura con este tipo de proyectos educativos, culturales y de proyección social es incidir en políticas públicas y que los padres de familia y las nuevas generaciones empiecen a pensar en los ancestros, a los que ignoramos por pensar que estas son costumbres anticuadas. Lo que queremos es que el país sea de verdad incluyente”, puntualizó Ojalvo.

EL MATERIAL ESTARÁ AL ALCANCE DE CUALQUIERA

El material va dirigido a niños entre 0 y 15 años. Se trata de 24 aplicativos digitales y 24 módulos impresos.

Están divididos en 3 grupos dependiendo de la edad del destinatario.

Las cartillas cuentan con 8 guías cada una. El primer nivel es para los grados 1°- 3°, el segundo, 4°- 5°, y el tercer y último nivel para 6° y 7°. Estos serán distribuidos en 1.500 bibliotecas de la red del Ministerio de Cultura. Los aplicativos digitales ya están disponibles sin costo en las tiendas virtuales de AppStore y Google Play.

Siga bajando para encontrar más contenido