Pasos que se deben tener en cuenta para llegar a exportar

Contar con un buen operador logístico, un adecuado embalaje y cumplir con los requisitos que exigen las aduanas son algunos de los aspectos claves para colocar mercancías en el exterior.

Pasos que se deben tener en cuenta para llegar a exportar

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Pasos que se deben tener en cuenta para llegar a exportar

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diciembre 12 de 2013 - 12:01 a.m.
2013-12-12

Cada vez más empresas colombianas se animan a conquistar los mercados internacionales para vender sus productos y, para ello, se están valiendo de las ventajas que ofrecen los Tratados de Libre Comercio (TLC), que ha suscrito el Gobierno Nacional con varios países del mundo.

Por ejemplo, el TLC con Estados Unidos generó que 1.343 empresas se decidieran a exportar por primera vez a ese mercado, según datos registrados por Proexport Colombia, entre mayo del 2012 a septiembre del 2013. El sector con mayor número de nuevas organizaciones fue autopartes (543), seguido por instrumentos y aparatos (122), metalmecánica (118) y textiles y confecciones (108).

Para lograr este objetivo, han tenido que seguir algunas recomendaciones básicas, “como saber elegir un buen operador logístico y de transporte eficiente, que cuente con una red de servicios nacional e internacional, cobertura en los sitios a donde se quiere llegar , recursos propios y solidez financiera, conocimiento del mercado local y mundial; así como los mejores tiempos de traslado y entrega”, dice Jorge Lavignasse, gerente General de DHL Express Colombia.

Igualmente, los empresarios deben tener presente el servicio de logística más indicado para sus mercancías, el cual debe ajustarse a sus necesidades y tiempos de tránsito, de acuerdo con las características del producto.

Otro punto importante es embalar adecuadamente las mercancías, que resulta determinante para el éxito de los negocios; no importa lo lejos que esté el destino del envío, un buen empaque lo mantendrá seguro.

A estas recomendaciones se le debe sumar la documentación que le exigen para poder acceder con sus bienes a cada lugar, por eso, se sugiere “revisar los requisitos que deben cumplir en las aduanas y entes de control que apliquen en el país de destino que perfilan como oportunidad de venta de sus productos y si cumplen o no con ellos”, señalan los expertos de Suppla S.A.

También, deben consultar los formularios de despacho de aduanas adicionales que puedan necesitar y obtener una estimación de los aranceles e impuestos para sus envíos.

“Estos son unos parámetros básicos que les puede asegurar el éxito a los productores que deseen exportar y tener expansión comercial. Además, son unos lineamientos que le ayudarán a cualquier empresario a tener procesos logísticos más eficientes”, comenta Eduardo Berrizbeitia, gerente general de FedEx Colombia.

DATOS QUE NO SE DEBEN OBVIAR  

Los empresarios que desean exportar sus mercancías se deben enfocar en determinar si su producto tiene los atributos que lo califiquen como exportable, es decir, en términos de calidad, capacidad de producción, tiempos de respuesta de la cadena productiva y de distribución, y, claramente, que estos aspectos se reflejen en el cumplimiento de la oferta frente a los clientes del exterior.

Además, “deben tener en cuenta las condiciones en las que se debe realizar este viaje, de acuerdo a la modalidad que escojan, hasta la ciudad o punto de destino; esto se refiere principalmente a las condiciones de empaque de los mismos”, advierten los expertos de Suppla.

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