Patentan solución portátil para autenticar la huella

La firma Idéntica es la dueña de la innovación que, inicialmente, puede aprovechar el sector público.

El desarrollo de la idea duró dos años y el mismo tiempo tardó el trámite de la patente.

Archivo

El desarrollo de la idea duró dos años y el mismo tiempo tardó el trámite de la patente.

Empresas
POR:
marzo 19 de 2015 - 04:27 a.m.
2015-03-19

En diciembre del año pasado, la firma colombiana Idéntica obtuvo la patente de innovación de la Superintendencia de Industria y Comercio para un procedimiento y dispositivo de autenticación de la huella dactilar.
La innovación se llama Red paralela de autenticación biométrica. El desarrollo de la idea duró dos años y el mismo tiempo tardó el trámite de la patente.
El objetivo, según Rodrigo Botero, gerente de Idéntica, es poder garantizar la autenticación de identidad de la persona con un equipo móvil o cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet, sin que deba instalar nada en el equipo.
Señala que Idéntica S.A es una empresa constituida hace 12 años para el desarrollo de soluciones biométricas en procesos masivos. La Biometría consiste en extraer los rasgos biológicos que logren a una persona diferenciar de otra. Se aplica con las huellas dactilares, el iris y el reconocimiento facial.
La patente funciona para cualquiera de ellos, pero en Colombia está orientada a huellas dactilares porque es lo que más se utiliza.
La Registraduría Nacional del Estado Civil tiene la base de datos biométrica disponible para las entidades del sector público.
“Esta patente aplica muy bien para que cualquier entidad del Estado colombiano brinde un proceso tecnológico simple y seguro de garantía de que no existe suplantación de identidad”, dijo el empresario.
La Policía Nacional realizará una prueba piloto para corroborar la identidad de personas, al tiempo que hay conversaciones adelantadas con empresas de telecomunicaciones en Perú.
Además, comentó Botero, la empresa está en un proceso de producción masiva, en vista del interés que ha despertado la innovación colombiana.