Trece patentes de panela le
han pedido a la Superindustria

El producto ha sido el motivo, tanto para
creaciones novedosas como para maquinaria.

Se solicitan las patentes para productos y para maquinaria de procesamiento de la panela.

Se solicitan las patentes para productos y para maquinaria de procesamiento de la panela.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
abril 26 de 2016 - 11:49 p.m.
2016-04-26

En los últimos 15 años, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha recibido 13 solicitudes de patente para igual número de invenciones hechas en Colombia y que tienen a la panela como su motivación.

“Son las que se han presentado, muchas de ellas ya recibieron su patente, pues el proceso se demora, en promedio, dos años”, dijo un vocero de la Súper.

Del total, ocho son alimentos hechos con base en panela y cinco son invenciones en maquinaria para el proceso.

Una de las patentes en alimentos la más destacada es la relacionada con un proceso para la obtención de panela pulverizada instantánea, solicitado por la Universidad Nacional. Esta se pidió para el proceso de obtención del alimento, no para el producto mismo.

Por su parte, la compañía Química Suiza busca la patente para la obtención de bebidas funcionales estabilizadas, creadas a partir de la mezcla en cantidades y proporciones novedosas de ingredientes sólidos y líquidos en distintas proporciones.

Se solicitan las patentes para productos y para maquinaria de procesamiento de la panela

Se solicitan las patentes para productos y para maquinaria de procesamiento de la panela.

Archivo particular


Estas soluciones, suspensiones o mezclas generan en forma directa distintos efectos en el organismo, ayudando a potenciar la sensación de bienestar y la salud de los huesos y de los aparatos digestivo, circulatorio y nervioso y potenciando el sistema inmunológico.

El ingrediente principal de dichas bebidas por las que se pidió patente es la panela.

Por su parte, la Universidad de San Gil y el gremio panelero (Fedepanela) gestionaron ante la Súper una patente para un equipo para la producción de panela pulverizada a partir de jugo de caña concentrado.

Acerca de las patentes, la entidad de vigilancia y control indicó que estas se entregan solo a inventos, es decir, a soluciones novedosas, que no existan en ningún otro país y que no resulten ser obvias.

“Las patentes dan ventajas competitivas al país, mientras que su titular podrá explotar su invento comercialmente o cederlo a un tercero para que lo haga, a cambio de regalías”, concluyó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).