'Pavco, una empresa que lleva más de 50 años en el mercado'

Gracias a la compra en Estados Unidos de Dura-Line por parte de Mexichem, dueña de Pavco, la compañía empezará a ofrecer tubería especializada para el sector de telecomunicaciones.

Carlos González Vega, director de Mexichem Colombia - Soluciones Integrales.

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Carlos González Vega, director de Mexichem Colombia - Soluciones Integrales.

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mayo 20 de 2015 - 04:46 a.m.
2015-05-20

La compañía Pavco anuncia que entra al negocio de las telecomunicaciones con la oferta de tubería especializada para el transporte y la protección de fibra óptica.

Así lo anuncia Carlos González Vega, quien está al frente de Pavco, ahora con el cargo de director de Mexichem Colombia - Soluciones Integrales.

La compañía anuncia para este año inversiones por 20 millones de dólares y espera crecer mínimo 10 por ciento este año.

¿Cuál es el nuevo negocio de Pavco?

Uno de los anuncios principales es que Mexichem adquirió en Estados Unidos una compañía grande que se llama Dura-Line, que se dedica a la venta de ductos y microductos especiales para transporte y protección de fibra óptica. Lo que le vamos a ofrecer a la tecnología colombiana de telecomunicaciones son esas nuevas tuberías. Pavco va a presentar a Dura-Line en el marco de Expoconstrucción.

¿Esa va a ser la marca?

Sí. Dura-Line tiene plantas en Omán, México y Estados Unidos.

Son tuberías de polietileno con microductos dirigidos a satisfacer las necesidades de las empresas de servicios públicos del sector de telecomunicaciones.

Pavco es una empresa que lleva más de 50 años en el mercado colombiano presentando soluciones en ingeniería.

Cerca del 10 por ciento de nuestras ventas es de productos nuevos y trabajamos para aumentar ese porcentaje y eso es lo que queremos lograr con Dura-Line.

¿Es la entrada de la compañía al negocio de las telecomunicaciones?

Exactamente. Es dedicar una sección de Pavco a ese mercado, gracias a la inversión que hizo Mexichem al adquirir una compañía global con mucha experiencia.

¿Cómo incorporan el nuevo negocio en la operación en Colombia?

Tenemos un nuevo departamento, estamos capacitando ingenieros eléctricos y de telecomunicaciones para que atiendan ese mercado. Todo el portafolio está disponible. Va a ser vendido a través del mismo Pavco. Toda la infraestructura y todos los materiales se importarán.

¿En el negocio de la fibra óptica con quién competirán?

Entramos a competir con los métodos tradicionales. Estas son tuberías especializadas. En realidad en el mundo los microductos permiten instalaciones diferentes y mayor protección a la fibra óptica.

¿Cuáles son los otros productos nuevos en el portafolio?

Estamos presentando la tubería de GRP, que corresponde a tuberías de poliéster reforzado con fibra de vidrio que también tienen la marca Pavco. Son tuberías de 3 metros de diámetro para acueductos y alcantarillados.

Además, sirven para pequeñas empresas hidroeléctricas, como se hace hoy en día en Honduras.

Igualmente, traemos una nueva tubería de conducción eléctrica que se llama SCH40. Es más resistente para la protección de cables.

Y estamos presentando también tuberías de PVC con un espesor diferente y varios productos para acueductos y alcantarillados.

Tenemos un producto sifónico para drenar las cubiertas más rápido porque funciona bajo presión. Otra novedad es el sistema de reparación de tuberías sin abrir la zanja, con tres formas distintas para reparación sin afectar las zonas de tráfico.

¿Qué inversiones van a hacer este año?

Nosotros invertimos en varios campos: en renovación de equipos, en el desarrollo de productos nuevos, y en la parte social. Para este año la inversión es cercana a los 20 millones de dólares. Ese monto es 20 por ciento más que en el 2014.

¿Por qué incrementan los recursos?

Si uno mira las prioridades que tiene el Gobierno en vivienda social, en vías, en acueducto y alcantarillas, son campos que tienen que ver con nuestra compañía y con las inversiones que tiene Mexichem en Colombia.

Por eso, nos toca permanentemente estar invirtiendo en innovación y en equipos de última tecnología para aumentar la productividad y para contar con equipos que demanden menos energía y agua.

¿Cómo van los negocios de la compañía este año?

Este año vamos creciendo más del 10 por ciento y queremos terminar el año en una cifra similar.

¿Cuánto facturó el año pasado?

El año pasado nuestras ventas fueron de 500.000 millones de pesos, 8 por ciento más que en el 2013.

¿Cómo han crecido las exportaciones de Pavco?

Nosotros exportamos el 9 por ciento del total de las ventas y aspiramos a que en el 2017 ese porcentaje aumente al 15 por ciento, tanto por volumen de exportaciones como por nuevos mercados.

¿A qué países exportan?

Centroamérica, el Caribe y Suramérica. Enfatizamos las exportaciones en accesorios y conexiones de PVC, y canales y bajantes a Argentina, por ejemplo.

Ahora vamos a hacer énfasis en la comercialización de tubería de GRP para Centroamérica y el Caribe.

¿Cómo ve en general el desarrollo de la economía?

Nos dicen que la economía colombiana no va a crecer sino 3,2 o 3,5, pero creo que los mercados de vivienda, obras públicas y agrícola, y de acueducto y alcantarillado, que son los que nosotros manejamos, van a estar muy dinámicos. En ese sentido, no tenemos preocupaciones y se ve que en el año nos va a ir bien.

Constanza Gómez G.

Economía y Negocios