Pavco: US$ 240 millones en ventas

Ayer la firma, que espera crecer 8%, presentó su tecnología GRP, que sirve para hidroeléctricas.

Los nuevos tubos, de hasta 3 metros de diámetro, son fabricados en la planta de Guachene.

Archivo particular

Los nuevos tubos, de hasta 3 metros de diámetro, son fabricados en la planta de Guachene.

POR:
marzo 21 de 2014 - 03:24 a.m.
2014-03-21

Si las 100.000 casas gratis del Gobierno fueron el motor de crecimiento de la firma Pavco en el 2013, este año sus directivos esperan que lo sean las 80.000 en construcción por el programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA).

El dinamismo que le ha dado a su negocio estos programas estatales fue un elemento esencial para que sus ventas nacionales crecieran 12 por ciento, pues llevó a hacer más acueductos y alcantarillados. Esto, unido a los nuevos mercados que conquistaron, les permitió llenar el hueco dejado por el descenso en las exportaciones a Venezuela. Ese país representaba hace 5 años el 60 por ciento de sus pedidos desde el exterior y hoy solo es un 10 por ciento, según el vicepresidente comercial de Pavco, Ernesto Guerrero, quien ayer le presentó al gremio constructor de Bogotá la tecnología GRP, que está en venta desde hace poco más de tres meses.

Hoy el principal cliente externo es Cuba, con 1,5 millones de dólares en ventas, pero también exporta a República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Panamá. Ahora, están explorando en varios países de África la posibilidad de llevar sus productos.

"De resto, el propósito es fortalecer el mercado en el país, que es nuestra prioridad", indicó

Guerrero, quien informó que el año pasado las ventas totales ascendieron a 240 millones de dólares y entre el 90 y 92 por ciento se hicieron en territorio nacional. "Lo que pasa es que dentro de nuestra estrategia está que no queremos volcarnos a exportar y dejar desabastecido el mercado nacional", añadió el directivo. El crecimiento fue de 8 por ciento, porcentaje que piensan repetir este año.

LA NUEVA TUBERÍA

También, en el 2013, Pavco invirtió 24 millones de dólares en su planta de Guachene (Cauca), en la que produce con tecnología GRP tubos de hasta 3 metros de diámetro, tanques y accesorios en resina de piliéster con refuerzo de fibra de vidrio. Dichos productos tienen aplicación en acueductos, alcantarillados y pequeñas centrales hidroeléctricas.

“En apenas 3 meses de haber iniciado ventas, la compañía ya ha instalado más de 2.500 metros de la nueva línea GRP”.

 

Siga bajando para encontrar más contenido