La innovación lleva a Pavco a vender productos en todo el continente americano

Tuberías para centrales hidroeléctricas, redes para fibra óptica, sistemas para la rehabilitación de acueducto y alcantarillado, entre otros, impulsan la facturación de la marca.

Pavco

La nueva planta que Pavco tiene en el norte de Cauca hace productos de exportación como los tubos.

Foto: Archivo Pavco

POR:
Portafolio
octubre 22 de 2017 - 06:04 p.m.
2017-10-22

A tres meses de concluir el 2017, Pavco, la marca colombiana que desde el 2007 forma parte de Mexichem, registra un crecimiento de 10% en sus exportaciones respecto al año anterior, gracias a que sus productos llegan hoy a los mercados de países como Cuba, Costa Rica, México, Bolivia, Panamá, Estados Unidos, Guyana, Argentina, Ecuador y Perú, entre otros.

Lea: (Exportar e innovar, claves de Pavco para sortear la difícil coyuntura).

Dichas exportaciones están impulsadas por la tecnología GRP (tubos de hasta tres metros de diámetro para conducción de grandes caudales de agua), al estímulo a la inversión hotelera en Cuba y a la innovación en su portafolio.

En cuanto a la tubería GRP, al menos siete centrales hidroeléctricas alrededor de Centro y Suramérica llevan hoy el sello de Pavco, que acompaña todo el proceso para asegurar el éxito de la operación. La tecnología GRP tiene aplicaciones en alcantarillado pluvial y residual; agua potable; distritos de riego; centrales hidroeléctricas, emisarios submarinos, procesos químicos, efluentes industriales, campos petroleros y tanques de almacenamiento. “Son tubos diseñados para el transporte de grandes caudales de agua y altas presiones, fabricados en poliéster reforzado con fibra de vidrio, cuya vida útil supera los 50 años”, agrega Ernesto Guerrero, vicepresidente comercial de Pavco.

Actualmente, la firma participa en el proyecto hidroeléctrico Pusuno, ubicado en la provincia de Napo (Ecuador), el cual generará 39,5 MW de energía aprovechando el caudal del río Pusuno. Con su entrada en operación se cubrirá la demanda en las zonas de influencia del proyecto en la región amazónica y reducirá las emisiones anuales de dióxido de carbono en más de 162.000 toneladas, de acuerdo con el Grupo WEG, proveedor de la maquinaria eléctrica.

La compañía realiza el acompañamiento durante el desarrollo de todo el proyecto, brinda asesoría en el diseño, apoyo logístico y pone a disposición técnicos especializados en la instalación de tuberías de altas presiones.

INNOVACIÓN

Pavco incursiona en el mercado de las telecomunicaciones con Duraline, compañía de Mexichem con una historia de más de 30 años y presencia a nivel mundial, que tiene entre sus clientes a AT&T, Verizon y Google Fiber.

“Con Duraline estamos desarrollando proyectos en las concesiones viales y en complejos privados que requieren comunicación confiable y mayor ancho de banda con fibra óptica”, explica el directivo.

Desde este año, la compañía agregó a su portafolio el sistema de tubería flexible con accesorios de última generación, que no requiere uniones soldadas ni herramientas, tan solo insertar y presionar. Al ser tubería de unión rápida, 100% hermética, puede desacoplarse y permite rediseñar la red sin desperdiciar material.

En esa misma línea cobra importancia la tecnología Renovación Zinzanja, que es la solución para recuperar las redes de acueducto y alcantarillado que han cumplido su vida útil. En muchos centros urbanos estos sistemas deben ser rehabilitados.

Siga bajando para encontrar más contenido