PC Smart, tabletas y smartphones 'made in' Colombia

La compañía colombiana presenta hoy su primer ‘smartphone’ y la nueva tableta con una pantalla de 11,6 pulgadas sin marco. La empresa ya ha colocado más de un millón de computadores.

Carlos Barahona, presidente de PC Smart.

Juan Manuel Vargas

Carlos Barahona, presidente de PC Smart.

POR:
mayo 29 de 2013 - 03:19 a.m.
2013-05-29

Han pasado diez años desde que Carlos Barahona inició Pc Smart con un capital de 2,5 millones de pesos, de la tarjeta de crédito de su mamá. Luego encontró el respaldo del Banco de Bogotá, que lo apalancó financieramente y llegaron a un acuerdo para que su empresa usara una bodega del banco para producir sus primeros computadores. Ese primer año, las ventas totales llegaron a 700 millones de pesos.

Hoy tiene, entre otros, como aliados estratégicos, a Intel y Microsoft, con lo cual ha logrado desarrollar su propia tecnología, y es dueña del 7,2 por ciento del mercado nacional.

El empresario habló con Portafolio de su compañía.

¿Cuántos computadores ha vendido de la marca colombiana?

Hemos colocado un millón de computadores.

¿Eso suma un buen volumen de ventas?

Sí. El año pasado, la facturación estuvo por encima de los 80.000 millones de pesos y este año la meta es alcanzar los 120.000 millones de pesos.

¿Qué gana el país con su empresa?

Son muchas cosas, primero generamos 280 empleo directos, 100 indirectos y hoy tenemos 150 proveedores.

De cara a nuestros clientes, podemos afirmar que manejamos tecnología de punta con nuestros aliados estratégicos Intel y Microsoft. Tenemos unos precios altamente competitivos y, de hecho, somos de los más económicos del mercado. De cara al país y al Estado, además de los impuestos, nosotros, como empresa colombiana pagamos regalías.

¿Cómo es lo del pago de las regalías?

Cuando una familia o una persona compra un PC Smart, el 35 por ciento del valor de la licencia de Microsoft, por ser comprada a una empresa colombiana, va como regalías al Estado colombiano.

Normalmente, la licencia cuesta 100 dólares, y ese porcentaje (35 %) se gira a la casa matriz de la marca del computador; en el caso local, nosotros somos el fabricante y por ese concepto hemos girado más de 16.000 millones de pesos.

Están celebrando 10 años de operación, ¿cómo van a sorprender al mercado?

Presentamos dos productos estrella. La Tablet Touchsmart y Smartphone Touchsmart; se trata del primer teléfono inteligente elaborado en el país y para nosotros es un orgullo.

Ya hay muchas competencia de tabletas...

La nueva máquina tiene una especificaciones técnicas de primera: Intel 3rd Gen Core i3; 4 GBDDR3 1333 SO-DIMMs; 64 GB SSD. Además, trae pantalla LCD de 11,6 pulgadas con soporte de 10 puntos táctiles.

Mejor dicho, la veo como una combinación entre un computador portátil y una tableta para el ocio. Recibe todos los juegos y tiene muchos puntos táctiles, pero además recibe Windows 8, que lo trae preinstalado y tiene rápida velocidad de respuesta. En su estuche protector trae un teclado que permite realizar trabajos de largo aliento. Y trae un amplia dotación de puertos para múltiples conexiones y dos cámaras.

La pantalla es completa, no trae marco y, además, incluye lápiz para tomar notas.

¿Y el teléfono inteligente?

Tiene la más reciente tecnología de Android 4.1; el procesador es de dos núcleos; incluye una generosa gama de aplicativos; entra al mercado libre, es decir, que la persona lo puede afiliar a la compañía de su preferencia y tiene capacidad para dos líneas. Del teléfono ya tenemos pedidos por 10.000 unidades, pues es una máquina que sale con un precio de 450.000 pesos.

'EL SUEÑO ES LLEGAR A SER MULTINACIONAL Y ESTAR EN LA BOLSA'

La compañía hoy realiza un servicio de proveer 175.000 computadores para el programa presidencial Computadores para Educar. Cada equipo tiene un precio de 520.000 pesos en promedio y la firma también trabaja en los programas de tabletas para niños de colegios oficiales.

Sus productos los distribuye a través de Carrefour (hoy Jumbo), Éxito, Alkosto, Falabella, K-tronix y Olímpica, entre otros.

Aunque ha realizado ventas a Ecuador, Venezuela y Perú, su presidente indica que aún no tienen el músculo financiero suficiente para desplegar una operación intraregional importante. Sin embargo, hacen pinitos en la región.

“Mi sueño ahora es poder llevar la compañía a tener presencia en varios países y tenerla inscrita en el mercado público de valores, que sea un multinacional colombiana”, señala su fundador, Carlos Barahona.

César Giraldo

Subeditor Portafolio

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