Más pedagogía de la Dian para el impuesto sobre utilidadades

En abril, 252.420 personas jurídicas deben realizar el primer pago del impuesto CREE, que busca aumentar la generación de empleo.

POR:
abril 05 de 2014 - 11:22 p.m.
2014-04-05

En abril, 252.420 personas jurídicas deben realizar el primer pago del impuesto CREE, que busca aumentar la generación de empleo.

Hasta el próximo 24 de abril tendrán las personas jurídicas para declarar y presentar el impuesto sobre la renta para la equidad, CREE.

Juan Ricardo Ortega, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), señala que este tributo cumplirá con su propósito fundamental, que es el aumento en la creación y formalización del empleo, y una mayor inversión social para el beneficio de los colombianos.

“En enero del 2012, 5,5 millones de colombianos tenían un empleo con cotizaciones al régimen de seguridad social en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) y a enero del 2014, esta cifra aumentó a cerca de 7,5 millones”, dijo Ortega López.

A diferencia del impuesto de renta que grava tanto a las empresas como a las personas naturales, el CREE grava solamente las utilidades empresariales. Y si bien tiene los mismos plazos de pago, tiene una base gravable y unas tarifas distintas.

Por esas razones, y debido a que es la primera vez que los empresarios tendrán que cumplir con este impuesto, la Dian ha declarado abril como el mes del CREE y ha puesto a disposición de las empresas la información y las herramientas necesarias para facilitarles su declaración y pago.

Para esto, desarrolló el micrositio (se encuentra dentro de la página web de la Dian) http://www.dian.gov.co/colombiacree/) sobre el CREE donde las empresas podrán encontrar toda la información necesaria sobre esta nueva obligación. Además, tendrá disponible durante todo este mes sus líneas de atención al cliente, chats virtuales y redes sociales (Facebook y Twiter), entre otros canales, con tutoriales, infografías, preguntas y respuestas frecuentes, y el paso a paso para llenar el formulario para el pago del CREE.

El CREE es para el comercio al por mayor y al por menor (reparación de vehículos y motocicletas), para las actividades profesionales, científicas y técnicas, así como las industrias manufactureras.

Siga bajando para encontrar más contenido