‘Los pedidos en la industria están casi paralizados’

El presidente de Schneider Electric para la región dice que sectores como la construcción y el mineroenergético sacan la cara en el negocio.

Eduardo Hermanovich

Archivo Portafolio.co

Eduardo Hermanovich

POR:
agosto 15 de 2012 - 02:10 a.m.
2012-08-15

Con preocupación sobre el comportamiento que viene mostrando la industria en Colombia se muestra la compañía Schneider Electric.

El presidente para la región andina de la empresa, Eduardo Hermanovich, afirma que la demanda de equipos y servicios por parte de ese sector, que tuvo una desaceleración notoria de la producción en el primer semestre del año, prácticamente se frenó y no ve una recuperación a corto plazo.

Sin embargo, gracias a sectores como la construcción y el mineroenergético, la empresa prevé el mismo nivel de ingresos del 2011.

¿Qué expectativas de crecimiento tiene este año la empresa respecto a 2011?

El arranque de los negocios ha sido lento con respecto a las expectativas que teníamos, sobre todo en el sector de la industria y el petróleo, donde las nuevas inversiones han sido pospuestas y se redujo la demanda.

Aún así, confiamos en la recuperación en este semestre y cerrar con cifras similares a las del año pasado, con ventas por 268.000 millones de pesos.

¿Qué líneas de negocio se pueden destacar?

Las que están funcionado bien, como los servicios que prestamos en torno a las instalaciones eléctricas industriales en petroleras, así como también en los centros de datos. Tenemos equipos y soluciones para mejorar la eficiencia energética que permiten incrementar la productividad en la industria y reducir el consumo en edificios. Estas líneas de negocio van bien. Las ventas de equipos de aire acondicionado y sistemas de respaldo de energía (UPS) igualmente están en crecimiento.

¿Cómo se está comportando este año la demanda de productos por parte de clientes del sector de la construcción?

Los negocios relacionados con la construcción residencial y de oficinas tienen un buen comportamiento en el mercado. En general, el segmento de la construcción ha tenido una buena dinámica este año como también en lo referente a seguridad electrónica y automatización de edificios.

¿Cómo observa, en general, el mercado interno este año?

Como comenté, hay segmentos que están funcionando bien y otros que están casi parados en término de inversiones nuevas, con lo cual la demanda de productos en los sectores industriales está casi frenada. No vemos una recuperación a corto plazo en esos sectores, y ello puede traer problemas de negocios para el próximo año.

¿La revaluación está favoreciendo los negocios de la empresa?

Por un lado, para los productos que importamos sí es un beneficio ya que se pueden hacer las inversiones de capital, pero para la exportación no es conveniente ya que nos volvemos menos competitivos. El aumento de producción que estamos haciendo en Dexson (empresa de canaletas y accesorios eléctricos) es para exportar, y esto podría ser un problema a futuro con otros países que sean más competitivos que Colombia.

¿Hay planes de la empresa para elevar capacidad de producción en Colombia?

Tenemos tres plantas industriales que producen equipos de baja y media tensión, y materiales de instalaciones eléctricas. En la de los productos de Dexson, estamos trabajando para duplicar la capacidad de producción y esperamos este año tener lista la inversión.

Igualmente, estamos invirtiendo en aumentar la capacidad de la planta de baja tensión en Funza (Cundinamarca). En total, son inversiones por unos 10 millones de dólares, unos 18.000 millones de pesos.

¿Qué opinan de la baja de las tasas de interés reciente del Banco de la República?

Nos permite tomar créditos de menores valores y nos da competitividad. Estamos de acuerdo con la medida.

¿Cómo ve la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos? ¿Importará desde ese mercado?

Todavía, la repercusión es poca y ni se ven nuevas inversiones para entrar en el mercado americano, por lo tanto hay que esperar cómo será el comportamiento.

¿Tienen planes de comprar o tener más fábricas en Colombia?

Ya tenemos, como anoté, tres fábricas y estamos por ahora en proceso de expansión y mejoras para aumentar la capacidad y ser más competitivos.

ROLANDO LOZANO
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido