Fiscalía inspecciona negocios de Pedro Aguilar, líder del paro camionero

Empresa de su familia fue indagada. Sería socia de una compañía ligada a narco.

Pedro Agular, presidente de la ACC

Pedro Agular, presidente de la ACC

ACC

Empresas
POR:
Portafolio
julio 18 de 2016 - 07:17 a.m.
2016-07-18

Las investigaciones que se han desprendido del convulsionado paro camionero, que ya completa 42 días, parecen estar tomando otro rumbo, al menos para uno de los líderes de la movilización, Pedro Antonio Aguilar Rodríguez (Lea también: ¿Quién es Pedro Aguilar?, a quien señalan de manipular las protestas camioneras).

EL TIEMPO estableció que, el viernes pasado, mientras el desabastecimiento de alimentos y medicinas se acentuaba en varias regiones del país, las oficinas en Bogotá, Cali y Yumbo (Valle), de Transporte La Fortaleza, empresa de su familia, fueron registradas por la Fiscalía.

Investigadores llegaron a verificar información según la cual la transportadora saltó de un patrimonio de 13 millones de pesos, en el 2007, a casi 5.000 millones de pesos en el 2013, sin aparente justificación contable.

De hecho, entre las once denuncias que Aguilar tiene abiertas en la Fiscalía, tres de estas lo vinculan con la apropiación de millonarios recursos del Estado a través del llamado ‘cartel de la chatarrización’. Se trata de una mafia de particulares y funcionarios del Ministerio de Transporte que falsificaron documentos para quedarse con los dineros destinados a la reposición de vehículos.

¿RASTRO NARCO?

Uno de los testigos, Andrés Villamizar Ramírez – subalterno de Aguilar en la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) –, declaró ante la Fiscalía que su exjefe era el líder de ese cartel y que chatarrizaban un solo camión hasta tres veces.

Ricardo Virviescas, de la ACC, también ha denunciado irregularidades en esa reposición de vehículos.

Aguilar –que se declara ajeno al ilícito– le admitió a EL TIEMPO que su hermano paga casa por cárcel por el tema de la chatarrización. Sin embargo, atribuyó los señalamientos en su contra a intentos por afectar su buen nombre y el del movimiento camionero, que ya deja pérdidas por 2,5 billones de pesos.

En todo caso, entre los chequeos y verificaciones contables que adelanta la Fiscalía –con el apoyo de la Policía y de la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf)–, también se revisan las declaraciones de renta de las hijas de Aguilar: Claudia Liliana y María Alejandra Aguilar Duque, dedicadas al transporte. A ellas se les pedirá que expliquen el origen de sus patrimonios, los cuales oscilan entre los 800 y los mil millones de pesos.

Además, se quiere establecer qué actividades cumple dentro del grupo de Aguilar la empresa Transportes Mega. El interés por esa empresa surgió luego de comprobarse que, además de la empresa de la familia de Aguilar, entre los socios de Mega figura una compañía ligada a un extraditado.

“En la Transportadora Occidental de Cargas S. A. S. aparece Alfredo Tascón Aguirre, alias Lucho, miembro de la mafia del Valle y extraditado en el 2002 a Estados Unidos, en donde fue condenado”
, le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores del caso.

Tascón, de 61 años, aparece en los documentos originales de la firma, ahora en cabeza de un familiar.

Dentro de esa misma indagación se rastrea a una mujer, vinculada a la ACC en Cundinamarca, quien pasó de ser una modesta vendedora ambulante a una líder del paro que aparece girando importantes sumas a varios de los implicados en los bloqueos y disturbios, especialmente en Boyacá y en Nariño.

En este último departamento, el líder de la movilización es Andrés Charfuelán, quien ha estado sentado en la mesa de negociación con el Gobierno.

Al respecto, EL TIEMPO estableció que la Fiscalía trabaja en la judicialización de al menos tres líderes de la protesta vinculados por lo menos 120 noticias criminales registradas durante los 42 días de paro.

TRAS TRES LÍDERES DEL PARO 

Se les investiga por conductas que van desde tentativa de homicidio hasta daño en bien ajeno y concierto para delinquir. Dentro de esa investigación se ha establecido el apoyo económico que una cadena de almacenes y sectores políticos locales les están dando a los promotores del paro.

Aunque algunos camioneros ya volvieron a sus actividades, a los que quedan les piden que aguanten hasta el 20 de julio, día en el que planean un cacerolazo y un atascamiento en vías

EL TIEMPO buscó este domingo a Aguilar para conocer su reacción a la investigación. Pero allegados informaron que está en Cali, en la celebración del matrimonio de una de sus hijas, y que por ahora no hablará.

En los próximos días será llamado a la Fiscalía para que aclare su nexo con el ‘cartel de la chatarra’ e, incluso, con la expedición de seguros falsos a camioneros que se han accidentado.

Este domingo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que se han evitado 88 intentos de bloqueo y hay aumento en el abastecimiento de alimentos en todo el país.

Unidad Investigativa 
u.investigativa@eltiempo.com