Pedro Domecq Colombia exportará brandy a la región andina

Con la producción de una bebida especial la compañía celebra sus primeros 60 años de creada.La empresa colombiana PDC Vinos y Licores ampliará sus ventas en el exterior.

Pedro Domecq Colombia exportará brandy a la región andina

Archivo Portafolio.co

Pedro Domecq Colombia exportará brandy a la región andina

POR:
abril 09 de 2014 - 05:29 p.m.
2014-04-09

Por ello, dentro de los planes a corto plazo de la empresa se contempla la exportación de brandy a Ecuador, Perú, Chile y Venezuela.

Las nuevas apuestas de la compañía radican en la evolución de la marca Brandy Domecq, uno de los patrimonios españoles del mercado global de los licores, y que genera el 70 por ciento de las ventas de la colombiana.

El 30 por ciento restante de las ventas de PDC están compuestas por la comercialización de vinos colombianos e importados de Argentina, Francia, España, Portugal e Israel.

PDC (Pedro Domecq Colombia) Vinos y Licores nació en 1954 como un emprendimiento del español Pedro Domecq y González, Vizconde de Almocadén.

Según el presidente de PDC, Daniel Picciotto, la empresa está posicionada en Colombia como el principal productor y distribuidor de brandy y como de los líderes importadores de vinos con cobertura en 25 departamentos y 14 centros de distribución.

PARTE DE LA HISTORIA

A mediados de los 40, como resultado de una asociación entre algunos miembros de la familia española Domecq y la firma colombiana I.R. Picciotto e Hijos nació entonces Pedro Domecq Colombia (hoy PDC Vinos y Licores).

"El principal logró local más importante ha sido la creación de la marca a Brandy Domecq en el Valle del Cauca", agregó el directivo.

Luego la familia Picciotto compró la mayoría de acciones de Viña Undurraga Chile.

A principios de los años 80 PDC inauguró una planta de producción en Cali que embotella y etiqueta hasta 240 botellas por minuto.

La elaboración de brandy se dio con la importación en 1964 de un alambique de cobre, que a su vez permitió la primera destilación de vinos hechos con uvas plantadas en el municipio de Ginebra (Valle).

En 1994, la multinacional británica Allied Lyons, adquirió el control total de la empresa Pedro Domecq -Jerez de la Frontera, por lo que pasó a denominarse Allied Domecq.

Así las cosas, a través de esa operación mundial Domecq pasó a ser accionista de Pedro Domecq Colombia, hoy controlada por la familia Picciotto.

Posteriormente, el grupo francés Pernod Ricard, la tercera multinacional del mundo en vinos y bebidas alcohólicas, adquirió a Allied Domecq, segunda compañía en tamaño de ventas y operaciones a nivel global en ese momento, y la francesa fue accionista unos años de Pedro Domecq Colombia.

Las ventas anuales de PDC Vinos y Licores están en el orden de 35.000 millones de pesos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido