Pedro Gómez & Cía llega a los 25 centros comerciales

Este mes abre Unicentro Girardot, arranca obra de Unicentro Neiva y avanza el formato Micentro.

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noviembre 07 de 2014 - 02:22 a.m.
2014-11-07

En el acelerado desarrollo y construcción de centros comerciales en Colombia, Pedro Gómez & Cía, pionera en el país, sigue dando la batalla contra competidores locales y extranjeros. Con los proyectos en marcha y sin las ampliaciones programadas, la compañía completa 25 complejos en el territorio nacional, lo que la ubica como la mayor firma de centros comerciales en el país.

Tras ‘descentralizar’ su marca Unicentro, que nació en Bogotá en 1976, avanza en el formato Micentro. Al tiempo que trabaja el centro comercial Guayacán en Cali, en vista de que en esa ciudad, ya opera un Unicentro.

Felipe Bernal, gerente general de Pedro Gómez & Cía, anuncia para el próximo 20 de noviembre la inauguración de Unicentro en la ciudad de Girardot, Se trata de un centro comercial con 24.000 metros cuadrados de área comercial, que demandó una inversión cercana a los 88.000 millones de pesos. Tiene 130 locales comerciales y como almacén ancla o de gran formato estará La 14. También tendrá un centro médico de alta complejidad y cuatro salas de cine de Royal Films.

Este complejo será el segundo que abrirá este año la compañía, ya que hace una semana abrió Micentro Funza, con una inversión de 32.000 millones de pesos.

A la par, la compañía tiene otros proyectos en marcha. En mayo comenzó la construcción de Unicentro Valledupar y desde noviembre desarrolla Unicentro Neiva. El primero estará el próximo año y el segundo está previsto para el 2016.

Bernal agregó que, paralelamente, el 16 de octubre en Cali fue presentado el centro comercial cuyo nombre será Guayacán, ya que en esa capital opera Unicentro.

Según el ejecutivo, está ubicado en las antiguas bodegas de la planta de Bavaria, prácticamente en el centro de la ciudad. Ese espacio está distribuido en 50.000 metros cuadrados de comercio y 50.000 metros cuadrados para un centro médico de alta complejidad.

El área construida total del proyecto fue de 250.000 metros cuadrados y tendrá una inversión total del orden de 600.000 millones de pesos, indicó Felipe Bernal. La idea es que esté listo en el primer semestre del 2017.

“Es muy importante que estamos llegando al número 25, en centros comerciales que Pedro Gómez & Cía ha hecho en todo el país”, señaló.

A su juicio, la experiencia ha demostrado que las ubicaciones y los diseños los han convertido en líderes de la región.

AMPLIACIONES Y MICENTRO  

La firma también prepara la ampliación de los Unicentros de Ibagué y de Tunja. El primero es del 2007 y el segundo del 2008. Las inversiones serán de 50.000 y 60.000 millones de pesos, respectivamente.

La idea es que las obras arranquen en febrero del año que viene y estén listas para mayo del 2016.

“Son recientes pero están en municipios con gran dinámica comercial, empresarial y económica, lo que hace que los centros comerciales se queden pequeños para la ciudad”, explicó Felipe Bernal.

El lanzamiento a ventas de esos dos proyectos será a finales de este mes. Según la compañía, ambos centros comerciales van a quedar como los líderes en esas ciudades.

En cuanto al balance del formato Micentro, Bernal explica que con el que se inauguró en Funza hace una semana, la compañía completa dos.

El primero es El Porvenir en la localidad de Bosa, dentro de la ciudadela del mismo nombre que hizo Metrovivienda. Fue inaugurado en agosto del año pasado.

En el desarrollo de esa nueva marca, la empresa está próxima a lanzar a ventas el tercer Micentro que estará en el municipio de Fusagasugá.

La idea es comenzar la labor comercial de este complejo a comienzos del año. La inversión estimada es de 50.000 millones de pesos.

“Denomino Micentro como el lugar que lo tiene todo pero más cerca. Está pensado para localidades dentro de ciudades capitales o para municipios de menos de 200.000 habitantes. Es exactamente como un Unicentro o que un centro comercial tradicional porque tiene entretenimiento para niños y jóvenes, salas de cine, plazoleta de comidas, gran supermercado y un surtido grande de comercio”, señaló Bernal. La compañía tiene en la mira el desarrollo del formato en otras ciudades y una de las opciones más cercanas está en Bucaramanga, puntualizó Felipe Bernal.

LAS CLAVES PARA MANTENERSE 

Pese a la recia competencia nacional y extranjera, el gerente general de Pedro Gómez & Cía. señala que “la filosofía nuestra, que es la misma que hemos tenido desde que don Pedro empezó a hacer centros comerciales, es que ahí hay tres elementos necesarios para que un proyecto comercial sea exitoso”.

Estos elementos son: la ubicación, el diseño y la mezcla comercial.
“Pedro Gómez viene desde hace 40 años construyendo una relación muy sólida con comerciantes y le permite hoy tener a los mejores entrando a sus centros comerciales”, sostiene. .

Explica que la llegada de la competencia ha obligado a la empresa a ser más sofisticada para analizar cuál es su mercado potencial de centros comerciales y a partir de ahí concluir si hay viabilidad para hacerlo ahí o en otro lugar. “Lo que la competencia ha traído varias cosas que terminan beneficiando como más opciones para los clientes”, concluyó.

Constanza Gómez G.
Economía y Negocios