¿Un ‘Pékerman’ para Ecopetrol?

Los miembros independientes de la junta directiva de la petrolera pidieron al gobierno que el nuevo presidente de Ecopetrol sea del más alto perfil.

El elegido deberá reemplazar a Javier Genaro Gutiérrez.

Archivo particular

El elegido deberá reemplazar a Javier Genaro Gutiérrez.

Empresas
POR:
diciembre 12 de 2014 - 02:09 a.m.
2014-12-12

El relevo en la presidencia de Ecopetrol generó algunas tensiones al interior de la Junta Directiva de la compañía.

Los miembros independientes del órgano directivo manifestaron extraoficialmente su preocupación por la posibilidad de que se politice la elección del nuevo ‘director técnico’ de la compañía, y pidieron que la selección del sucesor de Javier Genaro Gutiérrez se haga con la mayor rigurosidad posible.

Estas preocupaciones fueron escuchadas por el Gobierno, por lo que se acordó entre los miembros de la junta contratar a una empresa cazatalentos para seleccionar al nuevo presidente. Esto implica que los nombres que ya sonaban para ocupar el principal cargo de la mayor productora de crudo del país (Camilo Marulanda y Juan Carlos Echeverry) deberán pasar por un proceso de selección, si están interesados en el puesto.

Mientras se escoge al nuevo presidente Gutiérrez Pemberthy seguiría al mando de la empresa.

Fuentes cercanas al proceso aseguran que los independientes, liderados por el presidente de la junta directiva, Gonzalo Restrepo, consideran que el nuevo presidente de Ecopetrol no puede ser ajeno a la industria, no debe ser alguien que llegue a aprender de petróleo y tiene que saber cómo manejar una empresa de esta magnitud.

En resumen, consideran que no se puede improvisar con este nombramiento, mucho menos en un entorno tan complejo como el que afronta la compañía, marcado por serias dificultades operativas y un precio del petróleo que no encuentra aún su piso.

Y, por curioso que parezca, es posible que la compañía más grande del país tome el ejemplo de la selección Colombia de fútbol y busque en el extranjero al nuevo timonel que tendrá en sus manos darle el nuevo rumbo que necesita la petrolera.

Desde ayer la junta directiva está reunida para discutir, no solo este tema, sino también la definición de la nueva estrategia de Ecopetrol. Hoy seguirá la reunión y el sábado, probablemente, se encontrarán de nuevo para seguir con el debate.

EL ORIGEN DEL ‘REVOLCÓN’

Este año Ecopetrol recibió los resultados preliminares de una consultoría contratada con la firma Boston Consulting Group, que dejaron en evidencia la necesidad de darle un giro estratégico a la petrolera.

Aunque faltan algunos meses para que se entreguen los resultados definitivos, de acuerdo con el portal Confidencial Colombia, la consultora cuestiona los perfiles de los mandos medios de la empresa; también prende las alarmas sobre los bajos resultados de la campaña exploratoria, que está más enfocada en cuencas maduras, complejas y costosas para desarrollar.

Este estudio es reciente, pero los cambios en la ‘nómina’ de Ecopetrol vienen de tiempo atrás.

Desde mediados de este año la empresa inició una reestructuración organizacional que incluyó la creación de tres vicepresidencias regionales, para la Orinoquía, la región central (Magdalena Medio) y el sur del país. Las tres dependen de la vicepresidencia de desarrollo y producción, liderada por Héctor Manosalva.

Además agregaron en el organigrama la vicepresidencia de exploración, para la que contrataron al geólogo Max Torres, que tiene en su hoja de vida más de 28 años de experiencia en América Latina, y la Dirección General de Operaciones, que le quitó a la Presidencia estas funciones para que la cabeza de la empresa se concentrara en la planeación estratégica y no en el acontecer diario. En este nuevo cargo designaron a el expresidente de Cenit (filial de Ecopetrol), Camilo Marulanda.

Todos estos cambios correspondieron a una necesidad de adaptarse a las dificultades operativas que enfrenta la compañía. Pero la cereza del pastel será el nuevo presidente, quien seguramente tendrá que lidiar además con un barril cotizándose por debajo de los 70 dólares.

LOS HITOS DE GUTIÉRREZ PEMBERTHY

Bajo la administración del actual presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, la empresa pasó de producir 399 mil barriles promedio diario (en el 2007) a superar los 780 mil barriles (en el 2013).

También logró la democratización de la compañía con dos emisiones exitosas de acciones (2007 y 2011) y amplió su presencia internacional con filiales como Ecopetrol América (que opera en el Golfo de México), Savia (Perú) y la nueva sucursal en Angola (África).

Economía y Negocios