Penguin Random House se quedó con Santillana

Negocio fue por 55 millones de euros. Esperan publicar más de 1.500 títulos al año.

Empresas
POR:
julio 04 de 2014 - 02:40 a.m.
2014-07-04

Penguin Random House, editorial de publicaciones generales, culminó la compra de Santillana Ediciones Generales, controlado por Prisa.

Creada en el 2013 de la fusión de la británica Pearson y la alemana Bertelsmann, Penguin Random House ahora intensificará su presencia en las naciones hispanoparlantes y Portugal. Las oficinas centrales de Penguin Random House Grupo Editorial seguirán en Barcelona.

La anunciada adquisición de Objetiva, el negocio de edición de Santillana en Brasil que se unirá a Penguin Random House, se cerrará en el segundo semestre del año.

Con la adquisición, el grupo editorial consigue un gran potencial de crecimiento gracias a los sellos de Santillana Ediciones Generales en México, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay, que se unen a los que Penguin ya tenía en dichos países. Además, afianzará su presencia en Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Venezuela, República Dominicana y América Central.

Núria Cabutí Brull dirigirá la empresa continuando como directora general de Penguin Random House. Armando Collazos, hasta ahora director global de Prisa Ediciones, se convertirá en asesor ejecutivo de Cabutí y del equipo directivo de Penguin.

La empresa estará formada por más de veinticinco sellos editoriales y cada uno mantendrá su identidad y su programa editorial independiente. Juntos publicarán más de 1.500 títulos al año, concentrándose principalmente en originales en español y traducciones al español de obras de ficción y no ficción para niños y adultos en tapa dura, rústica, bolsillo y digital.

Markus Dohle, consejero delegado de Penguin Random House, dijo: “Hace exactamente un año reforzamos el alcance y la diversidad de los libros que publicamos en inglés en todo el mundo con la creación de Penguin Random House, y hoy celebramos las grandes y nuevas oportunidades que ofrece a la edición internacional en lengua española el cierre de una adquisición que une Santillana Ediciones Generales con Penguin Random House Grupo Editorial. Es una combinación ideal: una asociación de dos tradiciones maravillosas que será ventajosa para todos, sobre todo para nuestros autores, que se beneficiarán de las formidables posibilidades editoriales que ofrecen los distintos sellos independientes de Penguin Random House Grupo Editorial y Santillana. Y también para los lectores que podrán disfrutar del más amplio y excepcional catálogo de títulos de ficción y no ficción para adultos y para niños. Juntos, nuestros dedicados y geniales equipos editoriales fomentarán la pasión universal por los libros, al promover e impulsar la lectura en nuestra sociedad”.

Núria Cabutí Brull dijo: “En este día histórico para la edición en español, que celebramos uniendo dos empresas y sus programas editoriales, Penguin Random House Grupo Editorial pondrá a las personas en el centro de todos nuestros intereses y responsabilidades. Nuestra misión principal será publicar libros en formatos tradicionales y nuevos, para que un mayor número de lectores de todo el mundo pueda acceder a las novelas y a los ensayos de nuestros autores en cualquier formato”.