“Aun, en peores condiciones, vamos a aguantar”

Javier Gutiérrez Pemberthy asegura que la compañía ya veía venir la baja en los precios del petróleo. Habló con Portafolio.co sobre las condiciones de la petrolera de mayoría estatal y acerca de su relevo del cargo.

Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol.

Archivo particular

Javier Gutiérrez Pemberthy, presidente de Ecopetrol.

Empresas
POR:
febrero 06 de 2015 - 08:54 p.m.
2015-02-06

Desde hace varios meses, la caída del crudo ha preocupado al sector petrolero y a las cuentas del Gobierno. Según la Agencia Internacional de Energía, de los 33 países que están inscritos en ella, Colombia es el país en donde más se redujo el pronóstico de producción.

La conclusión de la Agencia se basa, no solo en los bajos precios del crudo, sino en los problemas a nivel operacional que se presentan en el país.

Estas consecuencias se ven reflejadas en Ecopetrol, que anunció una caída en la producción del 25 por ciento y redujo su plan de inversiones en cerca de 2.700 millones de dólares.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, explicó que en Colombia esto se va a sentir especialmente en el recaudo fiscal, porque, al tener menores ingresos, las compañías pagan menos impuestos, hay menos regalías, y bajarán las utilidades de Ecopetrol, lo cual es clave para el Gobierno, porque el próximo año la petrolera le girará menos dinero.

Javier Gutiérrez, quien aún preside la compañía a pesar de que desde el año pasado se anunció su relevo, habló con Portafolio.co.

La agencia calificadora, Fitch Ratings, asegura que la meta de llegar en el 2020 a una producción de 1,3 millones de barriles diarios no es tan realista en el nuevo entorno de precios, ¿está de acuerdo?

Nosotros estamos evaluando su informe. Nuestra gente está conversando con ellos para evaluar la situación de la empresa a futuro.

Fitch también asegura que los bajos precios del petróleo afectarían el flujo de caja y por tanto las cuentas de la empresa…

Nosotros hemos hecho toda una estrategia preventiva para hacer viable la compañía y responder en condiciones más críticas de las que se tienen actualmente que es la tranquilidad que le queremos dar a la gente. Que aun, en peores condiciones, vamos a aguantar.

¿Qué opinión le merece que se quede ‘frente al timón’ de Ecopetrol alguien extranjero?

Esa es una decisión que le corresponde a la junta y ellos, en toda su sabiduría, decidirán lo que más le conviene a la compañía.

¿Sabe cuándo se decidirá quién va a reemplazarlo?

Como le digo, de eso se está encargando la junta. Yo estoy alejado del proceso.