Pepsico quiere vender US$ 750 millones en el país

Para este año, su meta es crecer entre 10 y 15 % frente al 2013, cuando sus ventas superaron los 450 millones de dólares. Aunque su inversión se concentrará en infraestructura, la firma no descarta adquisiciones.

La planta de Funza (C/marca) es la más importante para la empresa en el país

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La planta de Funza (C/marca) es la más importante para la empresa en el país

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junio 25 de 2014 - 12:50 a.m.
2014-06-25

Más lanzamientos e inversiones en infraestructura hacen parte de la estrategia que Pepsico utilizará para multiplicar sus ventas en Colombia y para alcanzar, de este modo, una facturación de 750 millones de dólares en 3 años.

Así lo señaló Mónica Contreras, gerente general de Pepsico Alimentos para la región Andina, quien resaltó que debido a que “el crecimiento sostenido ha sido el común denominador en los últimos 4 años”, el mercado local se ha convertido en un foco para las inversiones de la multinacional en Latinoamérica.

En este sentido, planean reinyectar el 10 por ciento de su facturación anual en sus 4 plantas (ubicadas en Medellín y Bogotá), con el objetivo de incrementar la capacidad de producción en sus diferentes líneas.

El mencionado monto no es nada despreciable, especialmente si se tiene en cuenta que, según los datos de la Superintendencia de Sociedades, durante el 2013, sus ventas en el país alcanzaron 862.949 millones de pesos (es decir, alrededor de 456 millones de dólares).

“Haremos inversiones robustas para seguir creciendo en nuestras principales categorías, que son: papas, con la marca Margarita; tortillas, con Doritos, y Natuchips”, aseveró Contreras.

“Estamos haciendo un mapeo de los grandes centros de distribución que tenemos en el país para acercar y consolidar cada día centros de mayor envergadura y con tecnología de punta para atender mejor todo el territorio colombiano y nuestras exportaciones”, complementó la directiva.

En el mismo orden de ideas, la vocera no descartó la posibilidad de hacer compras en Colombia, bajo la premisa de reforzar su presencia en el mercado local.

“Con una participación del 60 por ciento, el país nos ha demostrado que podemos seguir creciendo. Las adquisiciones siempre las tenemos como un punto para revisar, aunque no es nuestra prioridad”, agregó.

VIENEN LANZAMIENTOS

Además de su infraestructura, Contreras señaló que la innovación también será una de los caminos para crecer el negocio, por lo que planean refrescar su portafolio de 250 referencias con nuevos productos dentro de las categorías en las que hoy están presentes: papas, mixtos (Detodito), tortillas, estruidos (Cheetos) y galletas.

En este aspecto, la ejecutiva anunció que, probablemente, realizarán la introducción de más marcas de Pepsico en el mercado local.

En este panorama, Contreras subrayó que los tenderos tienen un rol fundamental en su plan de crecimiento, pues este canal aporta el 80 por ciento de sus ventas.

Para el cierre del 2014, la meta de crecimiento de Pepsico en Colombia oscila entre 10 y 15 por ciento frente al año anterior, cuando sus ventas se incrementaron en alrededor de 8 por ciento.

MERCADO PARA LA EXPORTACIÓN

Además de abastecer la demanda de Colombia, la producción de Pepsico en el país también se envía a otros mercados en la región.

Aunque el monto aún es pequeño (aporta apenas el 4 por ciento de sus ingresos locales), Contreras resaltó que es estratégicamente importante.

En este sentido, indicó que parte del trabajo también se ha concentrado en internacionalizar los sellos colombianos, como Natuchips y Detodito, que rápidamente se han fortalecido en Centroamérica, el Caribe y los mercados andinos.

Gracias a su desempeño, Colombia se ha posicionado como el mercado líder en crecimiento de Latinoamérica para la multinacional de origen estadounidense. Además, es el segundo país más rentable de la mencionada operación.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com

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