PepsiCo se sube a los ‘food trucks’ para comercializar sus productos en el país 

Bajo el modelo de franquicia, la multinacional empieza a operar carros como canal de venta de sus productos De Todito y sus bebidas.

Pepsico Food Trucks

La multinacional empieza a operar carros como canal de venta de sus productos De Todito. El primero ya funciona en Bogotá.

Archivo particular

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julio 05 de 2016 - 07:54 a.m.
2016-07-05

La multinacional PepsiCo tiene a Colombia como sede de su nuevo negocio: los ‘food trucks’, con la marca De Todicentros.

La compañía explica que este es un nuevo canal de ventas en el que está incursionando a través de un modelo de franquicia orientado a generar empleo y consumo.

El tipo de cliente al que van dirigidos estos puntos en la calle es el de los millennials, un target que busca experiencias rápidas y cercanas, en espacios abiertos y con las características que los identifican.

“El objetivo de PepsiCo es incursionar, innovar y desarrollar nuevas experiencias a sus consumidores. En el caso de De Todito buscamos estar presentes en diferentes momentos de consumo”, explica la empresa.

Actualmente, el primer ‘food truck’ de PepsiCo está en la calle 81 No. 13 - 69 en el Food Truck Park, junto al centro comercial Atlantis Plaza.

La compañía no especifica sobre las metas que se ha fijado para expandirse en el negocio.

El punto de partida de su oferta en alimentos es su producto De Todito.
“El mezclar uno de los ‘snacks’ preferidos por los colombianos con variedad de proteínas, verduras y salsas lo hace único, generando una experiencia de consumo disruptiva”, señala la multinacional al ser consultada sobre la estrategia.

La base de lo que se sirve en el ‘food truck’ es el paquete del ‘snack’ - que incluso sustituye al plato-, al que se le agrega una de las cuatro opciones de recetas con ingredientes determinados que apuntan a ofrecer una variedad de proteínas, verduras y salsas.

Por ejemplo, está la receta italiana (pollo desmechado, tomate, queso mozzarella, salsa napolitana) o la Colombia (carne molida, fríjoles, tomate y queso blanco rallado).

“Como compañía decidimos apostarle a reinventar las recetas tradicionales”, destaca.

En todas las alternativas de comida, la oferta de bebida es un producto de su marca o de Postobón, su aliado estratégico en el mercado local.

Según señaló, “PepsiCo decide incursionar con este modelo de negocio en Colombia, porque ve una oportunidad única para acercarse mucho más a su consumidor, en especial a los jóvenes, los cuales cada vez más buscan experiencias diferentes para compartir junto con sus amigos en un ambiente ‘cool’ adicional”.

La multinacional dice que Bogotá es un escenario propicio para el desarrollo del nuevo negocio, ya que existe un auge de los ‘food trucks’ en la capital.

Señala que una de las principales estrategias fue hacerlo a través de la asociación de FT de Bogotá, que cuenta con la experiencia en el manejo del negocio y en los requerimientos para funcionar de manera exitosa.

En 2013 se crea la Asociación de Food Trucks Bogotá, la cual cuenta actualmente con 30 asociados en la capital.

Mientras que la multinacional es pionera en Colombia con el modelo de ‘food truck’, en México y en Centroamérica cuenta con unos sitios fijos que se llaman los Tosticentros.

Allí, esos puntos manejan el mismo concepto de la base del ‘snack’ junto con la mezcla de ingredientes y sabores que lo hacen único y diferente en el mercado.

“Estos modelos de negocio llevan 5 años aproximadamente deleitando al consumidor y generando resultados gratificantes para las marcas y el negocio”, señal´precisar la compañía.

En el mundo operan los ‘food trucks´ como un movimiento de cocina ‘gourmet’, ya sea como posicionamiento de marca ofreciendo muestras de producto o como canal de venta.

Además, la multinacional explica que este modelo de negocios “está alineado con la tendencia mundial ‘complex lives’, en la que comer por fuera en espacios como parques y restaurantes al aire libre se ha convertido en la mejor opción para compartir con amigos.

PRESENCIA DE LA COMPAÑÍA

PepsiCo se define como líder de ‘snacks’ salados en Colombia, la número uno en alimentos y bebidas en Norteamérica y la segunda a nivel mundial. PepsiCo Alimentos Colombia dice que le ha apostado al país no sólo con la adquisición de compañías locales como Cronch o Papas Margarita en el año 2000, sino también con la decidida visión de fortalecer su presencia en Colombia y robustecer su oferta de valor al mercado colombiano. Por su lado, el portafolio de bebidas está presente desde 1947 en alianza estratégica con Postobón.

En el país cuenta con tres plantas de producción, 17 centros de distribución y tiene presencia en más de 400.000 puntos de venta.

Constanza Gómez G.
Economía y Negocios