‘Pequeños tendrán todas sus acciones’: Bancolombia

Pese a que solo el viernes se sabrá cuántas acciones de Bancolombia les adjudicarán a quienes participaron en la más reciente emisión de títulos, el presidente de la entidad, Carlos Raúl Yepes, anticipó que a las 50.000 personas que solicitaron el paquete mínimo les garantizarán todas las acciones.

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Milton Díaz

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

POR:
marzo 06 de 2014 - 03:15 a.m.
2014-03-06

Y es que el público fue por 295 millones de acciones, casi el triple de las 110 millones ofrecidas. Por ello, algunos no obtendrán todo lo que querían comprar.

Así mismo, Bancolombia recibirá 110.000 millones de pesos más de lo que aspiraba, pues lo máximo previsto por acción era de 23.200 pesos, pero las ofertas superaron este nivel, y los títulos se entregarán a 24.200 pesos. De tal forma, de un máximo previsto de 2,55 billones de pesos de capitalización se recibirán 2,66 billones.

¿Qué expectativas tenían?

Primero, capitalizar la organización de tal manera que garantizáramos el crecimiento de la cartera en los próximos años. Segundo, democratizar la propiedad.

¿Esperaban sobredemanda?

Lo que vimos fue una emisión muy exitosa: mientras en los mercados emergentes se están yendo los capitales, a Bancolombia nos llegaron superando todas las expectativas. Fue muy sorprendente que tuviéramos demandas por 2,7 veces, cerca de siete billones de pesos.

¿En cuánto quedará la base de accionistas?

Ganamos 50.000 nuevos accionistas. Personas del común y de a pie. Se quintuplicó la base de accionistas, al pasar de 15.000 a 65.000. Por eso, en la distribución, a todos los que pidieron el paquete mínimo les entregaremos todas las acciones. El paquete mínimo era de 100 acciones, y a todos los que las pidieron se las adjudicamos, y esas fueron más o menos unas 50.000 personas.

El precio se fijó 1.000 pesos por debajo del mercado...

Nos fuimos dando cuenta de que estaba ocurriendo una sobredemanda de las acciones y que el mercado estaba reconociendo un precio superior. Entonces, si bien el precio techo indicativo era de 23.200 pesos y el del viernes pasado fue de 25.460, lo que hicimos fue recomendarle a la junta directiva un justo medio, donde ganara tanto el emisor como quien estaba suscribiendo las acciones. Por eso encontramos los 24.200 pesos.

¿Qué van a hacer con el dinero?

‘Tanquear’ la organización para garantizar la ejecución de su estrategia. Queremos seguir creciendo en los mercados donde estamos. Lo venimos haciendo como líder en Colombia, en El Salvador, y lo queremos hacer de forma sostenida y ordenada. Muchas veces no es solamente la capacidad financiera sino, también, la capacidad de gestión.

¿Han contemplado nuevas compras?

Hicimos tres años de crecimiento y esperamos en los próximos años consolidar la estrategia y hacer bien lo que tenemos. Para eso hemos capitalizado, para garantizar el crecimiento orgánico, es decir, la actividad de cartera, que es la actividad nuestra. No estamos pensando en adquisiciones adicionales.

Álvaro Lesmes

Redacción Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido