Las pérdidas del país por piratería de TV

Como consecuencia de la piratería los operadores dejan de recibir dinero y el Estado ve reducido en unos 100 millones de dólares el recaudo por estos servicios.

Las pérdidas del país por piratería de TV

Archivo Portafolio

Las pérdidas del país por piratería de TV

Empresas
POR:
noviembre 04 de 2015 - 06:43 p.m.
2015-11-04

Colombia pierde más de 100 millones de dólares al año como consecuencia de la piratería de televisión que afecta “toda la cadena de valores” de la industria, informaron este miércoles en Bogotá fuentes del sector.

La cifra la dieron los delegados para América Latina de Fox, Sofía Higuera; DirecTv, Sergio Valdez; HBO, Javier Figueroa; Discovery, Carolina Lambrechts y ETB, Paula Guerra, durante el foro “TTV Summit Antipiratería Tour 2015”.

“Básicamente el flagelo de la piratería afecta toda la cadena de valores desde los consumidores hasta al Estado”, manifestó Valdez.

El empresario señaló que con la piratería los consumidores pagan por una señal de baja calidad, los operadores dejan de recibir dinero y el Estado ve reducido en unos 100 millones de dólares el recaudo por estos servicios.

Los panelistas afirmaron que la piratería se ha relacionado directamente con música, películas y medicamentos, ignorando que la televisión también es vulnerable con metodologías como el robo de señal, el subregistro de suscriptores y la visualización de contenidos no pagos vía “streaming”, entre otros.

“El subregistro es un fenómeno creciente donde en lugar de reportar a las autoridades y a los dueños de los contenidos la cantidad de abonados real se reporta una cantidad muy inferior a la que tienen”, señalaron los directivos.

Según los especialistas, en Colombia cerca de 7,9 millones de personas utilizan servicios de suscripción por cable de los cuales solo 5,03 millones están registrados ante la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), por lo que existe un subregistro en el país de al menos 2,8 millones de personas.

De igual forma, el uso de canales vía “streaming” por internet, que en Latinoamérica llegan a 150 con un tráfico mensual de 200 millones de personas, son otra forma de piratear televisión, agregaron.

Frente a ese panorama, Valdez instó al Gobierno colombiano a reconocer el problema y trabajar de forma conjunta para expedir normas “claras y contundentes” que ataquen la piratería y el subregistro y para que las entidades de inspección y vigilancia mejoren las acciones para hacer cumplir las normas.

“Se deben reconocer los esfuerzos de la institucionalidad pero también se deben reforzar estas capacidades porque existe la normativa pero hay que hacer cumplirlas. Si esto sucede seguramente la piratería no desaparecerá pero sus niveles disminuirán”, concluyó Valdez.

EFE