Así es el perfil de los colombianos que compran "online"

Las mujeres, los jóvenes entre 15 y 24 años, y los bogotanos, encabezan las listas de las personas que realizan compras por Internet.

También han aumentado las compras con dispositivos móviles, en comparación con el año pasado.

Archivo particular

También han aumentado las compras con dispositivos móviles, en comparación con el año pasado.

Empresas
POR:
agosto 01 de 2014 - 03:12 p.m.
2014-08-01

El 52 por ciento de los usuarios de Internet en Colombia han adquirido al menos un producto o servicio "online", según el último informe del Observatorio de Compras Online de Colombia.

PayU Latam, la plataforma de pagos en línea líder de América Latina, reveló que en 2013 se registraron más de 8 millones de transacciones por internet en Colombia, lo que evidenció un crecimiento del 48 por ciento frente a los resultados obtenidos en el 2012.

“Hoy en día se ve mucha variedad entre los productos y servicios que compran los colombianos por Internet, lo cual nos demuestra que ha aumentado tanto la oferta de tiendas virtuales como la confianza de los usuarios. Los colombianos incluso hacen el mercado por Internet, evitándose el tumulto, el desplazamiento y las filas en los supermercados” enfatizó Joanna Aguel, Country Manager de PayU en Colombia.

Entre lo que más compran los colombianos están, en su orden, los tiquetes aéreos, los cupones promocionales, los productos para la salud y el bienestar, los cursos de idiomas, los congresos o seminarios, la ropa y los artículos para el hogar.

Por esa razón son las mujeres quienes más utilizan esta modalidad de compra, seguido de los jóvenes menores de 25 años. El primer lugar en cuanto a los compradores por regiones lo ocupan los bogotanos.

La época en la que más aumentan las compras “online” es en la temporada de fin de año. Para esa fecha se compran los regalos de navidad, pero también se abre la oferta de los tiquetes aéreos, con motivo de las vacaciones.

Entre otras fechas representativas también se encuentran Semana Santa y las vacaciones de mitad de año.

“Además de las fechas especiales y festivos, también hay otras iniciativas o acontecimientos que generan picos positivos en las ventas por internet. Un ejemplo claro de eso es el ‘Cyberlunes’, evento que después de los resultados obtenidos en sus dos últimas versiones se ha consolidado como el día más importante para las compras en línea”, manifestó Aguel.

El más reciente informe entregado por la CCCE asegura que en Colombia 7.081.000 usuarios de Internet comercian en línea bajo la modalidad de “retail” o venta al detalle. De ellos, 3.641.000 son mujeres y 3.440.000, hombres. Los que más compran son los jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.

También han aumentado las compras con dispositivos móviles (celulares), que pasaron de un 21por ciento en junio de 2013 a un 26 por ciento para final del año anterior.

“En Colombia estamos viendo un comercio electrónico que no para de crecer y que ha madurado de la mano de usuarios que confían en el pago por internet, gracias a pasarelas de pago que protegen su información financiera y minimizan los riesgos de fraude electrónico”, concluyó Aguel de PayU Latam.