Así deja Juan Carlos Echeverry las cifras de Ecopetrol

Se enfocó en reducir costos de operación, buscar el crecimiento rentable de la compañía y de esta forma generar valor para sus socios y accionistas.

Juan Carlos Echeverry

Archivo particular

POR:
Portafolio
agosto 17 de 2017 - 08:52 a.m.
2017-08-17

Juan Carlos Echeverry ocupó la presidencia de Ecopetrol desde el 6 de abril de 2015, luego de un complejo proceso de selección. En ese momento la junta directiva señaló que Echeverry “reúne las condiciones para adelantar en Ecopetrol las reformas que exige la coyuntura internacional de precios y ejecutar la estrategia de redireccionamiento institucional en que se ha trabajado en los últimos meses”.

(Lea: ¿Quién es Felipe Bayón, el nuevo presidente de Ecopetrol?)

Esos eran sus principales retos: generar valor para la compañía y sus accionistas, reducir los costos de operación y expandir las fronteras de exploración. En síntesis, hacer frente a la crisis causada por la fuerte caída de los precios del petróleo.

(Lea: Ecopetrol mejora cifras, pero tiene tareas pendientes)

De acuerdo con los resultados oficiales de la compañía, Echeverry entrega la compañía con utilidades superiores a 2,2 billones de pesos en el primer semestre del año, logrando casi la totalidad de ganancias que se habían alcanzado en todo el año 2016, cuando se reportaron beneficios por 1,6 billones de pesos. Sólo en el periodo abril – junio pasado, las utilidades fueron de 1,3 billones, 66% más que en mismo lapso de 2016.

El Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones) fue del 43% en la primera mitad del año, uno de los más altos de la industria. En materia de producción se alcanzaron niveles de 715.000 barriles de petróleo por día, con un aporte importante de la actividad de la empresa en Estados Unidos.

Bajo la estrategia de reducción de costos implementada por Echeverry y su equipo, se alcanzaron ahorros semestrales por 516.000 millones, un 70% de la meta proyectada de ahorros para todo el 2017. Así mismo se redujo la deuda de la compañía en un 13%, gracias al prepago de créditos con la banca internacional por 1.925 millones de dólares.

Echeverry, graduado de economía de la Universidad de los Andes y con diplomado en Economía Internacional en el Instituto Mundial de Economía en Kiel, Alemania, doctorado en Economía de la Universidad de Nueva York, se había desempeñado antes como jefe del Departamento Nacional de Planeación, decano de Economía de la Universidad de los Andes, ministro de Hacienda y Director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo para Colombia y Ecuador. Juan Carlos Echeverry dejará la presidencia de Ecopetrol el 15 de septiembre.

Siga bajando para encontrar más contenido