Así es el perfil de los empleados de la ‘generación Y’

Los ‘millennials’ son claves en la nueva fuerza laboral y en la innovación debido a que tienen otra manera de conectarse a las tareas diarias. Aquí están sus diferencias con la mano de obra actual.

El 80 % de los jóvenes consultados piensa que ellos merecen más reconocimiento del que reciben en la actualidad por parte de la

Archivo particular

El 80 % de los jóvenes consultados piensa que ellos merecen más reconocimiento del que reciben en la actualidad por parte de la

Empresas
POR:
julio 22 de 2015 - 02:52 a.m.
2015-07-22

Es fácil identificarlos. No duran más de dos o tres años en una empresa, nacieron con el chip de la tecnología de las comunicaciones incorporado, les gusta la innovación, manejan un alto nivel de rebeldía contra los horarios y, antes de firmar un contrato de trabajo, preguntan más por las posibilidades de progresar que por su salario.

Así es a grandes rasgos la ‘generación Y’, conocida también como ‘millennials’.

¿Qué los atrae y cómo mantenerlos atados a las empresas?

Un estudio, que fue realizado por la firma Universum, en todo el mundo, pero que incluyó un capítulo de Colombia, indica que hay que partir de la base de que toda compañía está construida por sus empleados, por lo que lograr que se inspiren y motiven es una tarea que no puede pasar desapercibida.

Esto gana importancia con la integración de los ‘millennials’ en la fuerza laboral y las innovaciones tecnológicas, ya que ellos tienen otra manera de conectarse a las tareas diarias de los equipos de trabajo.

LOS LÍDERES DE MAÑANA

Lo que está claro es que la ‘generación Y’ dominará los líderes del futuro.

Todo parte de la importancia de reconocer que el mundo está cambiando. Antes, los empleados hablaban de trabajo, hoy hablan de vida; se fijaban metas, ahora establecen objetivos; sus antecesores designaban gerentes, en la actualidad son coordinadores y la instrucción de evitar errores se cambió por la de aprender a hacer.

El estudio de Universum indica que en el 2025 representarán el 75% de la fuerza productiva del mundo, la tasa de rotación del personal será el doble en comparación con anteriores generaciones, en tanto que el 74% de los empleados querrá tener un trabajo con autonomía, participación y flexibilidad.

ASÍ SERÁN AL 2040

La investigación analiza lo que podría suceder en los próximos 25 años respecto al comportamiento de la mano de obra disponible en el mercado. Señala por ejemplo, que el 50% preferiría no tener trabajo que hacer algo que no le guste; el 80% piensa que ellos merecen más reconocimiento del que reciben actualmente; el 33% prefiere ser reconocido antes que tener un salario alto y el 90% siempre está buscando un empleo ideal (Ver ilustración).

A estas conclusiones se llegó luego de entrevistar a 29.000 estudiantes en Colombia, sobre la percepción que ellos tienen de las empresas y lo que les gustaría hacer cuando ingresen al mercado laboral.