Así es el perfil para gerente de Federacafé

Las hojas de vida se recibirán en julio y las evaluaciones a candidatos se harán un mes después.

Empresas
POR:
junio 25 de 2015 - 12:27 p.m.
2015-06-25

Sin involucrar a empresas ‘cazatalentos’, recomendaciones de políticos de turno o ‘enroque’ de cargos, los cafeteros elegirán al nuevo gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Es más, resultará ser tan abierta la convocatoria, que está buscándose la forma como cualquier colombiano que considere que llena los requisitos pueda enviar su hoja de vida para que sea considerada.

Una buena parte del perfil que deberán tener los candidatos se discutió este miércoles, en el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, en las instalaciones de Cenicafé, en Chinchiná (Caldas).

Ahora, creer llenar los requisitos que se exigirán para hacer parte de la terna que los cafeteros presentarán al Gobierno no será tarea fácil.

Primordialmente, se exigirá que sea un conocedor nato de la caficultura colombiana, desde las variedades que se siembran en los semilleros hasta el café colombiano que se está sirviendo en cualquier tienda del mundo.

Así las cosas, deberá dominar la parte técnica del cultivo y todos los problemas que encierra cada palo de café sembrado en el país. Esto, de la mano con la problemática económica y social que ha acompañado a los cultivadores en los últimos años, derivada de los bajos precios de compra y como consecuencia, también, de los fenómenos climáticos que afectaron la caficultura.

Otra de las fortalezas que deben tener los candidatos está en ser un muy buen administrador.

“No necesitamos enterradores de empresas”, se dijo en la reunión de este miércoles del Comité Directivo de la Federación. Con esto se refería a que deberá tratarse de un administrador exitoso, que haya fortalecido las empresas que haya tenido a su cargo, por lo que deberá ser exgerente de alguna.

A esto se suma que deberá tener muy buenas relaciones: con los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo mismo que con las bases cafeteras; en el plano internacional, con la Organización Internacional del Café (OIC) y los operadores del comercio internacional del grano, y hasta las cadenas de comercio minorista de la bebida. Por último, se exigirá el bilingüismo total (el anterior gerente no lo era).

Una vez termine de confeccionarse el perfil, se le presentará al Gobierno, la próxima semana en la reunión del Comité Nacional, para comenzar a recibir las hojas de vida.

Este proceso se hará durante julio; en agosto, se evaluarán los candidatos y se conformarían las ternas que se llevarán a consideración del Comité Nacional de Cafeteros (donde tiene asiento el Gobierno).

En la mecánica, según los estatutos del gremio, el Comité Directivo elabora la terna que entrega al Nacional y este la regresa al primero, pero ya con un ‘guiño’ del Gobierno que indica el camino a seguir.

Ya para septiembre, el pleno del congreso cafetero definiría quién será su nuevo timonel; por ahora, se supo que por primera vez en su historia, una mujer podría ocupar un lugar en la terna y, con esto, el Gobierno cumplirá a una norma de equidad de género.

Juan Carlos Domínguez
Redacción Economía y Negocios