Perfiles de los clientes virtuales

Quienes comercializan productos en línea deben estar alerta sobre el tipo de consumidores que llegan a sus tiendas. Como en todo negocio el éxito en ventas depende de conocer a sus clientes.

Muchos de los que acuden a Internet para comprar hacen cuentas para beneficiarse.

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Muchos de los que acuden a Internet para comprar hacen cuentas para beneficiarse.

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noviembre 29 de 2014 - 01:06 a.m.
2014-11-29

Este fin de semana muchos están pendientes del computador. No precisamente para atender asuntos de la oficina o del estudio. La expectativa es el ‘Cyberlunes’, una jornada de rebajonas en las tiendas virtuales.

Desde la media noche de este domingo, los caza-ofertas harán de las suyas en una fecha que se convierte en ‘abrebocas’ de las compras de Navidad.

De acuerdo con la firma Nielsen, para los comerciantes novatos en la oferta de bienes y servicios en línea es clave conocer a fondo las inclinaciones y motivaciones de los compradores.

Independientemente de la clasificación del Shopper (comprador), cuando se trata de ingresar a la red en busca de productos de consumo, la experiencia debe ser conveniente, rentable y realmente segura, señala Nielsen.

Y agrega que las empresas que se ocupan de estos críticos componentes se posicionarán mejor para tener éxito en línea.

Obviamente, no todos los clientes tienen las mismas aspiraciones. “Mientras que a algunos compradores les gusta más la comodidad y tienen menos aversión al riesgo, otros necesitan de reasegurarse antes de comprar por Internet”, dice el estudio global de la compañía que definió los perfiles de los consumidores en línea.

Estos son los perfiles que definió:

SHOPAHOLICS - ADICTOS A LAS COMPRAS

Para los encuestados que están en este grupo de consumidores en el comercio electrónico, las compras electrónicas son convenientes (76 por ciento) y divertidas (64 por ciento). Les gusta recibir notificaciones por correo electrónico de los minoristas /retailers (46 por ciento), y gestionan sus listas de compra utilizando una aplicación móvil o por medio de una herramienta en línea (35 por ciento).

Por ser tan activos, se recomienda a los vendedores una estrategia para ofrecer herramientas que les permitan recordar sus compras e incluir políticas de devolución y recogida flexibles para que vuelvan por más.

LOS INVESTIGADORES

El conocimiento es el rey de estos compradores globales en línea a quienes les gusta leer comentarios en Internet antes de comprar un producto (71 por ciento). Pasan buen tiempo conociendo los productos antes de comprar (61 por ciento). Los canales o redes sociales son una herramienta útil para llegar a estos consumidores que a menudo se conectan con amigos, familiares e incluso extraños para obtener información que les ayude a tomar sus decisiones de compra. (43 por ciento). Para satisfacer su necesidad, las descripciones y el detalle de las ofertas es fundamental. Postear reseñas de los productos en foros ayuda a construir confianza.

LOS AHORRADORES

Los ahorradores inteligentes tienen en la mira los precios bajos. Creen que obtienen las mejores opciones en línea (60 por ciento), y se encuentran con ofertas que son más atractivas que las ofrecidas en la tienda (54 por ciento). Los ahorradores se suscriben a los correos electrónicos de productos y tiendas para estar informados y para ahorrar dinero (54 por ciento). La recomendación a los vendedores en línea para conquistar a los ahorradores es que ofrezcan cupones en línea y opciones de entrega del envío gratis es clave para ayudar a mantener costos bajos que atiendan los expectativas de estos compradores.

LOS ESCÉPTICOS

La privacidad y la seguridad preocupan a aquellos que se niegan por suministrar en línea los datos de su tarjeta de crédito (48 por ciento).

Para aliviarles la preocupación, se les debe garantizar la confidencialidad de su información, incluyendo el envío de notificaciones de seguridad al momento de pagar.

Los gastos de transporte (38 por ciento) y sitios web confusos (33 por ciento) se consideran s barreras para estos compradores escépticos. El envío gratis es muy importante para este tipo de comprador, para incentivar las compras, así como la claridad en la información que se presenta.