Pernod no descarta alianzas con firmas locales

Los sectores de frutas pueden resultar interesantes para producir saborizados. Y cuando se pueda trabajar con las licoreras locales, seguramente lo haremos, dice la compañía.

Director general adjunto y de operaciones de la compañía Pernod Ricard, Alexandre Ricard.

Héctor Fabio Zamora

Director general adjunto y de operaciones de la compañía Pernod Ricard, Alexandre Ricard.

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septiembre 20 de 2013 - 04:10 a.m.
2013-09-20

El director general adjunto y de operaciones de la compañía francesa Pernod Ricard, Alexandre Ricard, llegará en enero del 2015 a ocupar el lugar de timonel de esa empresa. No llega por ser el nieto del fundador de la compañía, Paul Ricard, sino porque tiene una suficiente trayectoria de méritos en el grupo, empresas de bebidas, y en firmas como Accenture y Morgan Stanley.

Esta semana, el operador de marcas como Chivas Regal y vodka Absolut vino exclusivamente a Colombia, y aunque no dio muchas cifras, dijo que están doblando las ventas y la inversión en el país, es un mercado clave. El directivo también dijo que prevén en los próximos años un crecimiento en ventas anuales de dos dígitos.

¿Por qué esta visita a Colombia?

Es la primera vez que vengo a Colombia, porque es un mercado clave para el grupo.

¿A nivel de Latinoamérica qué importancia tiene Colombia para ustedes?

No puedo darle cifras porque estamos en bolsa, pero le voy a suministrar unos datos: Pernod Ricard, en los dos últimos años, duplicó el número de personal en el país. También ha incrementado la inversión.

¿La familia Ricard controla la empresa?

No, porque la empresa tiene más inversionistas de la bolsa. Sin embargo, la familia tiene el 13 por ciento de las acciones, y es el primer socio de referencia.

¿Qué atractivos están viendo en el mercado colombiano?

Son tres cosas. En primer lugar, es un país con una economía fuerte, que crece y se mantiene atractiva. La segunda razón es el equipo de nuestra empresa como tal, que es también fuerte y comprometido. Y la tercera razón por la que estamos en esta nación es nuestro portafolio de bebidas ‘prémium’ se adapta al mercado. Por ejemplo, en el segmento del whisky ‘prémium’ está creciendo a buenas tasas y ahí participamos. También son crecientes los segmentos de vodka y ginebra, donde igual tenemos participación.

¿El inicio del TLC de Colombia con la Unión Europea, cómo dinamiza el negocio de la compañía?

El TLC es una consecuencia de por sí del mercado globalizado, y será beneficioso para los productos colombianos en el mundo. Por ejemplo, para el Absolut Vodka vemos oportunidades en los productores de frutas, porque tiene saborizados, y lógicamente el TLC hace que miremos más ese tipo de oferta. Pero, resumiendo, es claro que los TLC aumentan el comercio en las dos vías.

¿Hay, en su opinión, altos impuestos que dificulten el desarrollo de la compañía en el país?

Como compañía, nos apegamos a la ley y luchamos con los gobiernos para combatir fenómenos como el contrabando. Desafortunadamente, los altos impuestos para comercializar nuestros productos generan más contrabando. Sin embargo, confiamos en que en la medida que el Gobierno fortalezca la lucha anticontrabando, adecue los impuestos y se acople al TLC, subirán las oportunidades y el mercado legal de bebidas crecerá de manera más importante.

¿Pero en qué proporción puede crecer la operación en el país?

Prevemos crecer entre un 15 y 20 por ciento anual en los años que vienen, gracias a la dinámica propia del mercado y la ejecución del TLC.

¿Cómo va el mercado mundial de bebidas alcohólicas?

Tenemos tres tipos de mercado: el primero son los emergentes, donde está Colombia, y es claro que impulsan el crecimiento global de ventas netas, que fue de 4 por ciento en el año fiscal terminado en junio 30. También tuvimos un aumento de 6 por ciento en utilidades. En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, que es un mercado estable, y luego están los mercados maduros, que se comportan también de manera estable.

¿Entonces la crisis de Europa no ha afectado las ventas de bebidas alcohólicas?

Sí ha afectado, y en medio del crecimiento global en Europa Occidental bajamos 3 por ciento. No obstante, el mercado americano y emergente no permitió crecer en el año fiscal. Cerca del 33 por ciento del negocio de la empresa es Europa, un poco más abajo las Américas, y algo más de 33 por ciento Asia y otros continentes.

Es un equilibrio global perfecto y los mercados emergentes representan el 40 por ciento y los desarrollados el 60 por ciento del negocio.

¿El hecho de que anuncie su ascenso con suficiente tiempo ayuda a mejorar la visión de la compañía?

Es al contrario, el presidente es el que anunció que se va a retirar en el 2015 porque tendrá 65 años. No hay problema, es una cosa normal, un año y medio de transición es un periodo óptimo.

¿Han pensado en alianzas con productores locales?

El grupo ha crecido históricamente a través de alianzas, pero el monopolio que existe para algunos licores en Colombia lo dificulta; pero a futuro podría ser. En el futuro estamos abiertos a eso. Tenemos alianzas con productores en otros países que funcionan bien.

¿Siente un cambio sustancial en seguridad interna, política y jurídica en Colombia, respecto a 10 años atrás?

El solo hecho de haber doblado la inversión y el número de personal muestra que es absolutamente seguro en todos los aspectos.

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios

 

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