A personalizar los créditos del agro para mejorar cobertura

Expertos presentan opciones para expandir los préstamos a más personas en el campo.

Los expertos mostraron ejemplos de Perú y Europa para que los préstamos lleguen a quienes los requieren

Archivo Particular

Los expertos mostraron ejemplos de Perú y Europa para que los préstamos lleguen a quienes los requieren

Empresas
POR:
marzo 03 de 2013 - 09:31 p.m.
2013-03-03

Varias alternativas para mejorar la irrigación de recursos al agro fueron presentadas en el Congreso Internacional de Financiamiento y Comercialización Agropecuaria, organizado por la Bolsa Mercantil de Colombia, la Sociedad de Agricultores (SAC) y Portafolio.

Los expertos mostraron ejemplos de Perú y Europa para que los préstamos lleguen a quienes los requieren.

Por ejemplo, Hugo Wienner, presidente del Banco Agropecuario de Perú -su par en Colombia es el Banco Agrario-, señaló que el cambio de enfoque asumido desde el año 2007 fue clave para prestar un mejor servicio al campo.

“Nos convertimos en un banco de primer piso, confiable para el mercado de capitales de donde captamos recursos para financiar a los productores, con el fin de que sean sostenibles en sus cosechas y cultivos, y que, además, puedan diversificar con mayor productividad de nuevos productos”, explicó.

El funcionario agregó que se trabaja con un enfoque en las fincas, es decir, no se financia un cultivo sino la finca como un negocio integral, que incluye las siembras transitorias y las permanentes.

“La idea es que la finca sea un plan de negocio, y acompañamos al productor en este proceso de capitalización a largo plazo”.

En la misma línea está Héctor Peña, economista agrícola del Banco Mundial, sostiene que es necesario que las instituciones financieras segmenten e identifiquen sus mercados, con el fin de poder identificar a los productores a partir de sus niveles de ingreso, de capitalización y de superficie utilizada.

“Así se genera una nueva tendencia para cada nicho.

Esto debe estar acompañado de un manejo efectivo del riesgo, es decir, las instituciones no solo deben ofrecer créditos sino seguros de vida o climáticos, pues este complemento ha demostrado su éxito en economías como la canadiense, la estadounidense y la australiana”, dijo.

Erik Heyl, gerente general de Rabobank en Chile, entidad especializada en la atención de este sector, afirma que el desarrollo agrícola se logra gracias a un enfoque cooperativo.

“La cooperativa es la posibilidad de desarrollo”, dice, y señala que en Europa el 60 por ciento de la producción agropecuaria lo hacen cooperativas, y en Estados Unidos, el 30 por ciento, cifra similar a la de Brasil. “Hay mil millones de personas en el mundo asociadas en cooperativas que generan más empleo que las multinacionales”, apunta.

En Colombia, solo el 12 por ciento de los productores agropecuarios goza de créditos financieros.

Jaime Viana Rojas

Cartagena

A personalizar los créditos del agro para mejorar cobertura | Empresas | Negocios | Portafolio