Las personas naturales siguen cediendo terreno en la bolsa

Datos de la Bolsa de Colombia señalan que estos jugadores representan el 15 % de las operaciones que se realizan con acciones, prácticamente la mitad que hace tres años.

En su estrategia de diversificación, los fondos están comprando más activos en el exterior.

Archivo

En su estrategia de diversificación, los fondos están comprando más activos en el exterior.

Empresas
POR:
septiembre 15 de 2015 - 01:20 a.m.
2015-09-15

Las dificultades que han tenido los mercados financieros en los últimos meses han afectado la confianza de los inversionistas, y en este escenario, los más sensibles han sido las personas naturales.

De hecho, datos de la Bolsa de Valores de Colombia señalan que, al cierre de agosto, estos jugadores representaban apenas el 15 por ciento de los movimientos que se hacen con acciones.

Hace apenas tres años, eran los más activos, con casi el 30 por ciento de las operaciones, y en el 2010 concentraban el 40 por ciento de los movimientos.

Esta situación no sorprende, si se tiene en cuenta que muchas personas naturales se vincularon al mercado por medio de las emisiones de acciones que realizaron varias empresas entre 2007 y 2012.

Sin embargo, estos títulos no han sido ajenos a la volatilidad de los mercados, al punto que muchos ya están por debajo de los precios de la emisión. Esto ha generado que muchas personas deciden salir de sus inversiones en bolsa.

Pero además de esto, algunos de los que no han perdido el impulso prefieren invertir por medio de las carteras colectivas, ahora llamadas fondos de inversión colectiva.

Este terreno perdido ha sido recuperado por otro tipo de inversionistas, que son los extranjeros. Mientras que hace cinco años apenas rondaban el 6 por ciento, hoy tienen más de un tercio de las operaciones.

Y aunque este año han tenido altibajos en sus compras y ventas, en agosto fueron los líderes en compras netas, con más de 635.000 millones de pesos, y en el acumulado del año van en más de dos billones de pesos (incluyendo los ADR de acciones colombianas que se negocian en otros mercados). Como se sabe, la devaluación del peso y los precios bajos de las acciones son incentivos para estos jugadores.

En contraste, los mayores vendedores han sido los fondos de pensiones (AFP), que están diversificando sus portafolios en el exterior. Y, solo en agosto, el grueso corrió por cuenta del sector real, debido a que el Grupo Argos vendió una porción importante de títulos de Cementos Argos.

COLCAP ACUMULA UNA CAÍDA DE 17 %

El día cerró casi en tablas para las acciones colombianas, pues el Colcap avanzó 0,06% a 1.250 puntos como consecuencia de que hubo comportamientos mixtos en los títulos.

Mientras que Ecopetrol, Bancolombia, ISA, Sura y Corficolombiana figuraron en los ascensos, al otro lado de la balanza estuvieron Cementos Argos, Isagen, Celsia, Nutresa, Davivienda y Exito, entre otros títulos.

Durante la jornada, las negociaciones sobrepasaron los 106.000 millones de pesos.

Sin embargo, la desvalorización del índice Colcap en lo que va del año se mantiene sobre el 17 por ciento.