“Tenemos una perspectiva positiva para Colcap en Colombia"

Diego Mora, director para Colombia de BlackRock, cree que el mercado de acciones en el país tiene un buen futuro.

Diego Mora, director para Colombia de BlackRock.

Cortesía

Diego Mora, director para Colombia de BlackRock.

Empresas
POR:
octubre 25 de 2014 - 06:14 p.m.
2014-10-25

Después de un periodo de buen comportamiento en el mercado accionario colombiano entre febrero y agosto, seguido de una leve corrección en septiembre, Diego Mora, director para Colombia de BlackRock, el mayor gestor de activos en el mundo, comparte sus perspectivas para el mercado de acciones colombianas y plantea cómo los ETF (exchangeable traded fund) pueden ser un vehículo eficiente para posicionarse en el mercado.

Para BlackRock ¿cuáles son las expectativas respecto al rendimiento del Colcap?

Tenemos una perspectiva positiva para Colombia, en medio de una perspectiva neutral para los mercados emergentes. Es importante resaltar que estamos esperando un aumento en la volatilidad después de varios años de vivir en niveles históricamente bajos. Esperamos que esa volatilidad aumente hacia su promedio histórico, entre otras razones por una normalización en la política monetaria por parte de la Reserva Federal.

En el caso del ETF IColcap ¿cómo impacta el rendimiento del índice?

Impacta directamente. El objetivo del iShare Colcap es obtener resultados que correspondan al retorno del índice Colcap antes de comisiones y costos. En ese sentido, el IColcap ha cumplido con su objetivo de inversión. A modo de ilustración, en lo corrido de 2014, hasta el 22 de octubre, el índice Colcap tuvo un retorno de 0,42 por ciento y el fondo bursátil iShares tuvo un retorno de 1,32 por ciento.

¿Cómo ayudan los ETF a los mercados emergentes?

Los ETF ayudan brindando transparencia y acceso eficiente a todo tipo de inversionistas para invertir en diferentes clases de activos. Para el caso puntual de Colombia, la transparencia del IColcap se refleja en el hecho de sigue al principal índice de acciones colombiano y además el inversionista, por medio de internet, puede ver todas las acciones que tiene. Respecto al acceso, basta señalar hoy en día que el IColcap es la cuarta acción con menor margen entre el precio de compra y el precio de venta de los activos listados en la bolsa, solamente después de Ecopetrol, Pacific Rubiales y Preferencial Bancolombia. Ser el primer y único activo listado en la BVC que cuenta con formador de liquidez ha sido fundamental para esto.

¿Y cuál es el beneficio que trae al inversionista de a pie?

La consecuencia principal de esto es que el inversionista de a pie tiene una herramienta altamente líquida y con bajo costo para obtener una exposición diversificada al mercado de acciones de Colombia, y que sigue al principal índice de referencia de acciones colombianas.

¿En qué frentes deberían trabajar los mercados emergentes para garantizar el progreso de sus mercados bursátiles?

Los mercados emergentes son emergentes porque tienen oportunidades para avanzar. Es difícil generalizar, pero se requiere un adecuado marco regulatorio, unas adecuadas políticas de gobierno corporativo en las empresas y procurar que tanto la liquidez como la profundidad en los mercados locales aumente, disminuyendo barreras para todo tipo de inversionistas, de entrada y salida.