Perú y Japón firman hoy un TLC

Con el nuevo tratado, la mayoría de productos se comercializaría sin aranceles.

Archivo Portafolio.co

Puerto

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 31 de 2011 - 12:36 a.m.
2011-05-31

 

Japón y Perú suscribirán hoy en Tokio un tratado de libre comercio que supondrá la eliminación, en un plazo de diez años, de los aranceles de la mayoría de los productos que integran su comercio bilateral.

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, llegó ayer a Tokio para rubricar mañana este pacto, conocido como Acuerdo de Asociación Económica (AAE) y cuyas negociaciones concluyeron el pasado noviembre.

Con este tratado Perú espera consolidar sus exportaciones de materias primas como cobre o zinc, además de las de textiles y las de algunos productos pesqueros y agrícolas a Japón, que por su parte planea incrementar sus ventas de automóviles y tecnología al país latinoamericano.

Según datos recogidos por la agencia local Kyodo, el acuerdo contempla la eliminación de los aranceles sobre la gran mayoría de los productos que integran el comercio bilateral, con la excepción del arroz, azúcar, productos lácteos y algunos tipos de mariscos. Las negociaciones para este TLC, que se emprendieron en abril del 2009, necesitaron para su finalización seis rondas de trabajo, la última celebrada entre el 18 y el 31 de agosto del 2010 en Tokio. Tras la firma de mañana, el Acuerdo de Asociación Económica debe ser ratificado por los Parlamentos de Perú y Japón para su entrada en vigor.

El Gobierno de Lima ya ha suscrito TLC con naciones asiáticas como Singapur, Tailandia, China y Corea del Sur, además de otros con países como Estados Unidos, Canadá y Chile.

Japón y Perú mantienen desde diciembre del 2009 un acuerdo de protección, promoción y liberalización de inversiones dirigido a facilitar sus intercambios.

El volumen del comercio entre ambos países ascendió en el 2009 a más de 2.300 millones de dólares, según datos oficiales.

De otra parte, ayer el Ministerio de Energía y Minas peruano informó que el país tiene en curso 11 proyectos mineros que serán desarrollados en los próximos años con una inversión total de 16.589 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido