Tras Perú, TGI apunta a México y Estados Unidos

Presidente de la transportadora de gas señala que la firma le apunta a ser la mayor de Latinoamérica, en 10 años.

POR:
enero 18 de 2014 - 03:03 a.m.
2014-01-18

El Grupo Energía de Bogotá (GEB), a través de su filial Transportadora de Gas Internacional (TGI), anunció el jueves el primer gran negocio del año: la compra del 23,6 por ciento de la Transportadora de Gas del Perú (TGP) y el ciento por ciento de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas, empresa encargada de la operación y mantenimiento de la infraestructura de TGP, por 650 millones de dólares.

TGP, además, es el mayor transportador de gas del país vecino, con una red de 838 km de gasoductos.

El presidente de TGI, Ricardo Roa Barragán, agrega que entrarán a operar en más países del continente.

¿Qué importancia estratégica tienen las dos empresas a las que entrarán como socios en Perú?

Están en la visión de convertirnos en los primeros transportadores de gas de América Latina, en la ventana de los próximos 10 años, y uno de los mayores potenciales de campos de gas natural lo tiene Perú (Camisea).

¿Con qué participación de mercado quedan en ese país?

Como TGI, tenemos el 25 por ciento en la empresa Contugás; el Grupo Energía de Bogotá (GEB) posee el ciento por ciento de esa compañía y de Cálidda, luego estaríamos sumando un nivel importante de mercado. En Perú no hay restricción de integración, de propiedad o participación de mercado.

¿Qué otros países están analizando para entrar?

México, algo en Estados Unidos, Chile y Ecuador. Estamos revisando todos los proyectos de transporte de gas y líquidos en América.

¿Cuál está cerca?

Tal vez México, pero entienda que, por acuerdos de confidencialidad, no lo podemos revelar mientras no se tengan acuerdos firmados.

¿Cómo financiarán las compras de las acciones de la compañías en Perú?

De manera discriminada, son 370 millones de dólares provenientes de recursos propios, y el resto, financiación en dólares, directamente a través de TGI.

¿Qué condiciones tiene la empresa para convertirse en multilatina?

Cuenta con una solidez económica reconocida, todas las calificadoras le dan grado de inversión, unos resultados sólidos y el soporte de la casa matriz y nuestro socio, el Citigroup.

¿El hecho de que la empresa sea de capital público no ha dificultado el crecimiento?

Para nada, la compañía tiene una instancia de control (la junta directiva) y gobierno corporativo a través de la matriz. Las decisiones se toman gerencialmente.

¿En Colombia, qué planes de expansión tienen?

Uno es Cusiana Fase III, para incrementar en 20 millones de pies cúbicos la capacidad de transporte de gas a Vasconia. Estamos invirtiendo 20 millones de dólares en la bidireccionalidad del gasoducto Ballena-Barranca, y otros 5 millones en adaptar los puntos de recibo y entrega de la estación que tenemos en La Guajira, para el eventual retorno de gas de Venezuela. Adicionalmente, la estación compresora de La Sabana, que esperamos entre en operación a mediados de este año.

¿Por qué la expansión?

En primer lugar, porque hay demanda; y en segundo, porque hay condiciones que la permiten.

Rolando Lozano Garzón

Redacción de Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido