Pese a las bajas negociaciones, repuntan ingresos de la BVC

En el primer semestre de este año superaron los $ 43.600 millones, impulsados por emisiones y filiales.

En el primer semestre se negociaron $745 billones.

Archivo Portafolio.

En el primer semestre se negociaron $745 billones.

Empresas
POR:
julio 27 de 2014 - 07:41 p.m.
2014-07-27

La primera mitad del 2014 se caracterizó por los bajos volúmenes de negociación en bolsa, tanto de acciones, como de renta fija y derivados.

Sin embargo, los ingresos de la Bolsa de Valores de Colombia crecieron 4 por ciento en dicho lapso, compensados por los procesos de emisión y sus filiales.

En su reporte de resultados, bajo las normas IFRS, señala que los ingresos totales pasaron de 41.834 millones de pesos en el primer semestre del 2013 a 43.608 millones de pesos al cierre de junio pasado.
Alrededor del 40 por ciento de los ingresos provienen de los servicios transaccionales y de registro, los cuales retrocedieron 14 por ciento.

Esta situación tuvo que ver con la disminución de casi 17 por ciento en los volúmenes de negociación bursátil.

En renta fija, que representa el 91 por ciento del total de los volúmenes, la caída fue de 16,8 por ciento. La operación con acciones disminuyó 4 por ciento, mientras que en derivados hubo una baja de 22 por ciento.
En contraste, el único incremento se produjo en la plataforma de negociación de divisas.

Aunque esta es la principal fuente de ingresos, pudo ser compensada con el dinamismo en las demás líneas de negocio.

Por ejemplo, los emisores, que aportan poco más del 23 por ciento de los ingresos, tuvieron un incremento del 24 por ciento, impulsado por las operaciones especiales como colocaciones de bonos y de acciones.

Las filiales también ponen una cuota importante (22 por ciento), en particular Infovalmer, que es el proveedor de precios del mercado, y SET ICap FX, el sistema de transacción de divisas.

Esto, sumado a una disminución de 7 por ciento en los gastos de la compañía, motivó un incremento de 34 por ciento en las ganancias de la BVC, las cuales sumaron 15.885 millones de pesos.

Los activos de la entidad terminaron el semestre por encima de los 124.000 millones de pesos.