Pese a bajos precios Ecopetrol logra ganancias

La empresa no dio pérdidas, como pronosticaban algunos analistas, pero los resultados con miras al futuro son preocupantes. Bajar más los costos de producción, el mayor reto.

Pese a bajos precios Ecopetrol logra ganancias

Archivo Portafolio

Pese a bajos precios Ecopetrol logra ganancias

Empresas
POR:
mayo 13 de 2015 - 02:44 a.m.
2015-05-13

Los resultados del primer trimestre de este año, revelados este martes por Ecopetrol, sorprendieron positivamente a unos y decepcionaron a otros.

La empresa reportó una ganancia neta de 160.000 millones de pesos en el primer ejercicio del año; y de 355.900 millones de pesos para el grupo, que incluye las filiales y sucursales.

Esta ganancia fue posible gracias a una reducción en los costos de 20,9 por ciento y un leve incremento en la producción de 1 por ciento, a 773.400 barriles promedio diario.

“Los resultados financieros y operacionales del Grupo en el primer trimestre de 2015 superaron aquellos del cuarto trimestre de 2014, y en particular el mes de marzo fue el mejor del primer trimestre”, destacó el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry.

El ejecutivo resaltó que estos resultados se dieron a pesar de la fuerte caída en los precios del petróleo, que llevó a que la empresa reportara un descenso en sus ingresos por ventas de 31,6 por ciento, con respecto al primer trimestre del 2014.

El otro coletazo que recibió la petrolera en este trimestre, además de la caída de los precios del crudo, fue el aumento de los impuestos que dispararon la cifra de gastos operativos en un 53 por ciento, frente al periodo comparable del 2014.

Solo el impuesto del patrimonio o a la riqueza significó a Ecopetrol un desembolso de 612.000 millones de pesos.

De acuerdo con el analista de renta variable de Alianza Valores Omar Suárez, los resultados estuvieron por debajo de las expectativas del mercado, ya que solo dos empresas proyectaban una utilidad negativa para el primer trimestre.

Asegura que uno de los aspectos que sorprendió fue el fuerte incremento de la tasa efectiva de tributación, que en el primer trimestre del 2014 era de 34 por ciento, y en este último periodo fue de 57 por ciento.

Esta cifra deja en evidencia que la reforma tributaria del año pasado generó un golpeó el balance de la petrolera, así como sucedió en otras empresas que ya han reportado resultados como ISA e Isagén.

De acuerdo con el analista, la empresa también decepcionó porque se esperaba una mayor reducción de los costos de la que se dio.
“La reducción de costos variables debía ir en línea con la caída de las ganancias, sin embargo la diferencia entre una y otra es cercana a los seis puntos porcentuales”, señaló.

Por su parte, el analista y fundador de la firma Valora Inversones, Camilo Silva, sostuvo que con miras a los próximos meses el resultado da pie a un optimismo moderado.

“Se esperaría una mejora gradual, en la medida en que los precios del petróleo mejoren en los próximos meses, como lo hemos visto en abril”, señaló.

El problema es que la variable del precio internacional es incierta y, según Suárez, de no darse una fuerte reducción de costos y un importante aumento en la producción, es poco probable que las utilidades de la empresa superen el billón de pesos el próximo trimestre.

Esto no solamente afectaría a los accionistas de Ecopetrol, sino también impactaría el flujo de caja de la Nación, ya debilitado.

nohcel@portafolio.co