“La tendencia alcista del dólar ha sido algo realmente preocupante durante el 2015, especialmente para empresas como nosotros, en las cuales el 95 por ciento de sus materias primas son importado”, menciona Felipe Chajín, subgerente de Servioptica.
El directivo del laboratorio oftálmico, que brinda soluciones en productos visuales, recalca que aunque el 2014 fue un año bastante positivo, en los últimos doce meses han tenido que subir los precios de las diferentes líneas de producto en un monto aproximado al 25 por ciento.
“Aunque el tema de los costos está fuera de control, afortunadamente a nivel de ventas seguimos en una tendencia positiva, por lo que este año esperamos un crecimiento del 18 por ciento en comparación al anterior”, resaltó Chajín.
Cabe destacar que Servioptica es una organización colombiana que cuenta con 37 sucursales en el país, y que el 51 por ciento de su capital accionario pertenece a la francesa Essilor, “Al llevar a cabo esta alianza, hemos encontrado formas de crecer en el mercado, por ejemplo estamos trabajando en acercarnos al público de manera efectiva mediante publicidad en medios masivos”, señaló.
Además, destaca que el próximo año la firma espera dar apertura a dos nuevas sucursales, que le permitirán reforzar su continuo crecimiento como organización.
ESTRATEGIA PARA COMBATIR TENDENCIA ALCISTA
Para el ejecutivo, la diferenciación de marca y de portafolio es un factor elemental a la hora de combatir barreras empresariales, como es el caso de las variaciones en los precios de las monedas, además de la inversión de medios, ya que, según menciona “en Colombia hay 25 millones de personas que necesitan el uso de gafas, pero solo 12 millones de estos las usan”, por ello es importante atacar y llegar a esta población y mostrar la variedad de opciones para satisfacer diferentes necesidades.
Respecto a esto, actualmente el portafolio comercial de la organización cuenta con 80 tipos de lentes dentro de diferentes gamas, “Se cuenta con productos desde los más sencillos, que a nivel de óptica se pueden comercializar en 60 u 80 mil pesos, hasta los más sofisticados, que pueden costar 1,5 millones de pesos”, resalta Chajín.
Así mismo, agrega que como organización el secreto para mantenerse en el mercado es definir la misión, y acompañarla de una estrategia, además de rodearse de las personas adecuadas y realizar un constante acompañamiento y capacitación a las mismos, “todos los días le recordamos a nuestro equipo que somos los líderes y que no podemos pensar en ser algo diferente”, destaca el directivo.
MEDIDAS A TOMAR
Chajín considera que por parte del Gobierno se debe trabajar en acciones para contrarrestar la crisis en la que pueden caer las organizaciones debido al precio del dólar.
Antes que nada recomienda combatir la informalidad, ya que opina que la brecha entre el dólar formal y el negro es muy grande, lo cual es aprovechado por personas que se mueven en este mercado; además ve necesario vigilar las importaciones, pues advierte que al final de toda la cadena una empresa no formal puede ser 40 por ciento más barata que una que sí lo es.
Finalmente, considera que “las medidas de alza de tasa de interés hacen interesante los capitales de interés en Colombia, aunque pueden convertirse en un arma de doble filo”.
FUNDACIÓN VOLVER
Este es el proyecto de Responsabilidad Social de la organización gracias al cual hasta el momento se han entregado un total de 35 mil gafas, y se han atendido más de 75 mil personas en condición de vulnerabilidad en el país, todo esto con el objetivo de que Colombia, para el año 2018, sea un país donde por lo menos el 80 por ciento de la población que necesite correcciones visuales las reciba, eso implica aumentar conciencia y dar accesibilidad al sistema de salud, además de seguir trabajando en este enfoque filantrópico.
Cabe resaltar que dependiendo de la población, el precio de las gafas más el examen visual tiene un costo de 5 mil a 10 mil pesos, aunque en algunas ocasiones, la fundación corre con el precio total.