Pese a orden, Ecapetrol se niega a desaparecer

Aunque la SIC les ordenó a los directivos no usar el nombre, en algunas sedes y la página web aún lo utilizan.

Ecopetrol ganó el pleito de marca, pero en la escuela ligada a Garrido aún contestan “Ecapetrol”.

Archivo particular

Ecopetrol ganó el pleito de marca, pero en la escuela ligada a Garrido aún contestan “Ecapetrol”.

Empresas
POR:
septiembre 01 de 2014 - 12:29 a.m.
2014-09-01

Ecapetrol, ¡buenos días! Así contestó por teléfono una voz femenina que luego dio una información amplia sobre los programas que ofrecen, aunque existe una orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a los directivos de la entidad de no seguir usando este nombre.

La razón de la prohibición, expuesta en un acta de la delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC del 4 de junio pasado, es que se generaba una confusión con Ecopetrol, la principal petrolera colombiana, cuya marca vale 3.596 millones de dólares.

El litigio de Ecopetrol contra Ecapetrol empezó en el 2013, después de que la compañía de dominio estatal comenzara a recibir llamadas y solicitudes de personas desde distintas partes del país que creían que la escuela Ecapetrol era promovida por ella. Este centro ofrece ocho programas de capacitación para la industria de hidrocarburos en 12 sedes ubicadas en Bogotá, Cartagena, Neiva y Yopal, lo mismo que en Florencia y Doncello (Caquetá).

Según fuentes de Ecopetrol, hubo varios llamados para que dejaran de usar dicha denominación pero hicieron caso omiso y por eso el tema pasó a la autoridad competente.

En junio del 2013 la SIC ordenó suspender la denominación de Ecapetrol, mientras se producía el fallo de fondo.

En la decisión definitiva, ahora ratifica la determinación. Además, declara probada la infracción de los derechos de propiedad industrial de Ecopetrol y condena a los representantes de la escuela a pagar 88 millones de pesos.

La medida implica que se destruya todo el material donde figure el nombre y se retire de la identificación de sus establecimientos, redes sociales, papelería, materiales publicitarios, uniformes y empaques, entre otros.

Fuentes de la entidad dijeron que han cumplido (ver nota anexa), sin embargo, este diario constató que, hasta el sábado pasado, aún seguía activa la página www.ecapetrol.com, si bien adentro aparece como Escuela de capacitación petrolera Gercapetrol cuyo propietario reconocido en la región es Germán Garrido Osorio, fundador del parque temático Huiláfrica, donde está el Cristo más grande del mundo –según él–, un zoológico y una réplica de los jardines colgantes de Babilonia.

Fuentes de Ecopetrol dijeron desconocer si todavía Ecapetrol opera, pero anotaron que la empresa continuará “usando todos los recursos legales que estén a su alcance para defender la marca y evitar su uso indebido o que se presenten a confusiones”.

‘ESTAMOS CUMPLIENDO’, DICE DIRECTIVO LIGADO A ECAPETROL

Este diario buscó a Germán Garrido y en el teléfono que aparece para notificaciones contestó el director financiero de Gercapetrol, Onías Sánchez. Este indicó que ya están cambiando la identidad en los bancos y otras entidades y que si todavía mantienen su página web es porque hay un contrato que no se ha acabado con el proveedor. Dijo que si alguien en la escuela sigue contestando como Ecapetrol es por error, aunque opinó que “lo que hizo Ecopetrol es una arbitrariedad”. Asimismo, adujo que el logo de Gercapetrol se diferencia mucho del de Ecopetrol.

“No hay nada parecido, porque si usted mira, Ecopetrol quiere decir Empresa Colombiana de Petróleos y Gercapetrol, Escuela de Capacitación Petrolera”, dijo.

La junta de Ecapetrol decidió la liquidación el 18 de septiembre del 2012, según consta en la Cámara de Comercio de Neiva. Allí mismo se constituyó en diciembre del 2009 Gercapetrol, en cuya junta también está Garrido y varios más con igual apellido.