Pese a terremoto, Japón sigue comprando café

Según el Dane, los envíos colombianos a ese mercado crecieron 54,8% en el primer trimestre del 2010.

Archivo Portafolio.co

Café

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 16 de 2011 - 06:38 a.m.
2011-05-16

 

Durante el primer trimestre del 2011, las exportaciones destinadas a Japón acumularon un crecimiento de 54,8 por ciento, cifra que representó el 1,5 por ciento de las ventas externas hechas por Colombia en el mismo periodo, reportó el Dane.
Ahora, el aumento registrado lo explicó la entidad por el 35 por ciento en el incremento de las ventas de café, té, yerba mate y especias.
Se reconoce que una muy alta proporción de ese grupo de productos del arancel corresponde, exclusivamente, a café suave colombiano.
Las ventas externas de este capítulo representaron el 70,1 por ciento del total de las exportaciones destinadas a Japón durante el primer trimestre.
A su vez, la Federación Nacional de Cafeteros aclaró que la zona norte de Japón, donde se registró el terremoto del 11 de marzo, es precisamente donde el consumo es menor frente a otras zonas de ese país, por lo que la afectación en los despachos no representó mayor alteración. Donde sí se notó merma en las compras fue en las flores, que presentaron una disminución de 26 por ciento (en valor), al pasar de 6,4 millones de dólares a 4,7 millones en el periodo anotado.
En este rubro, el terremoto sí afectó los envíos de los floricultores.

JUAN C. DOMÍNGUEZ
ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido