Petrobras, interesada en planta de Odin

La petrolera brasileña ofreció hacer uso de los tanques de la refinería de biocombustibles, con capacidad para 32.000 barriles.

La firma brasilera quiere usar los tanques de la planta en Santa Marta.

Archivo

La firma brasilera quiere usar los tanques de la planta en Santa Marta.

Empresas
POR:
julio 15 de 2015 - 01:01 a.m.
2015-07-15

Aunque la intención era que ayer en la mañana los acreedores de la firma Odin Petroil aprobaran un salvavidas para sacar a la empresa de la crisis económica que la tiene en proceso de reorganización, el plazo fue prorrogado por otros tres meses.

La razón es que apareció una nueva propuesta sobre la mesa por parte de Petrobras, que entraría a pujar con la que ya presentó la venezolana Solmico, con el fin de propiciar que vuelva a operar la refinería de biocombustibles que Odín Petroil posee en Santa Marta.

Según dio a conocer la representante legal de Odin, Diana María Gutiérrez, en una audiencia que duró solo 40 minutos en la sede de la Superintendencia de Sociedades, la petrolera brasileña manifestó que le interesa usar los tanques de Odin y específicamente los 8 tanques que esta tiene con capacidad para almacenar 32.000 barriles de combustibles. En ese caso se definiría un precio de alquiler que generaría algunos recursos, pero dejaría subutilizada la capacidad instalada de la firma.

Por su parte, Solmico propone tomar en arriendo la planta de biodiésel y la refinería de petróleo por un lapso de 20 años, con el fin de asumir su operación y, dependiendo de los resultados, hacer uso de una opción de compra.

Fuentes allegadas al tema informaron que esta empresa venezolana ya hizo una debida diligencia en la que determinó que el negocio es viable, aunque por ahora no es rentable. Esta última condición solo se daría si suben los precios internacionales del crudo, un factor cuya evolución será esencial para el salvamento de esta compañía que al momento de su inauguración, en el año 2010, había creado una gran expectativa de generación de empleo.

Según el último informe financiero, a diciembre del 2014, esta firma acumulaba más de 78.300 millones de pesos en pasivos, frente a cerca de 62.800 millones de activos.

LA PRESENCIA DE PETROBRAS EN COLOMBIA

La petrolera estatal brasileña tiene presencia en Colombia desde la década de los 70, fue este el primer país, distinto a Brasil, en el que la compañía expandió su negocio de exploración de hidrocarburos.

Hoy, según los registros de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Petrobras opera seis bloques de producción y cinco de exploración.

En el área de distribución y comercialización la empresa tiene una cadena de 113 estaciones de servicio en varias regiones del país.