Petróleo barato, riesgo para proyectos de etanol

De acuerdo con Fedebiocombustibles se necesitan señales claras que incentiven al sector.

La planta de etanol de Bioenergy estaría lista en 2016.

Archivo particular

La planta de etanol de Bioenergy estaría lista en 2016.

Empresas
POR:
marzo 10 de 2015 - 02:09 a.m.
2015-03-10

La caída de los precios mundiales del petróleo está poniendo en riesgo las futuras inversiones en la industria de etanol de Colombia, de acuerdo con la Federación Nacional de Biocombustibles, Fedebiocombustibles.

Los inversores extranjeros necesitan garantías de que habrá demanda y un marco legal que apoye a la industria, dijo el presidente ejecutivo del gremio, Jorge Bendeck.

“Van a pensarlo dos veces debido a la situación actual (...) Pero en nuestra opinión, es exactamente cuando se deben realizar las inversiones. Serán más baratas”, señaló el directivo.

El precio del crudo ha caído 51 por ciento en el último año, dado que la creciente producción de los campos de esquisto de los Estados Unidos impulsó la oferta mundial y las naciones de la Opep optaron por mantener la producción. Los precios de la gasolina de Colombia cayeron alrededor de un 7 por ciento en el mismo lapso.

Para agosto de 2016 se prevé la puesta en marcha de la planta de etanol más grande de Colombia, Bioenergy, propiedad de Ecopetrol SA y Mitsubishi Corp.

Este proyecto, y otro en desarrollo por Riopaila Castilla, ayudarán a que Colombia alcance un objetivo de etanol al 10 por ciento en su mezcla de gasolina en el año 2016, en la actualidad es del 8 por ciento, dijo Bendeck.

No obstante, Ecopetrol, planea recortar inversiones futuras en biocombustibles, dijo el mes pasado una persona con conocimiento de la situación, que pidió no ser identificada.

Bloomberg