El petróleo de Texas cae 3,84 % y cierra en 74,21 dólares

La razón, las reservas de crudo bajaron en Estados Unidos y el mercado esperaba un alza. Rumor en el mercado señala que para no perder el liderazgo mundial Arabia Saudí provoca esta caída.

Analistas del mercado señalan que puede haber una guerra de precios liderada por Arabia Saudí.

Reuters

Analistas del mercado señalan que puede haber una guerra de precios liderada por Arabia Saudí.

Empresas
POR:
noviembre 13 de 2014 - 09:16 p.m.
2014-11-13

El petróleo de Texas cayó hoy con fuerza un 3,84 % y cerró en 74,21 dólares, su nivel más bajo en más de tres años, después de conocerse que las reservas de crudo de EE. UU. bajaron la semana pasada a pesar de que los analistas esperaban un alza.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre bajaron 2,97 dólares respecto al cierre del miércoles.

El crudo de referencia en Estados Unidos se desplomó casi tres dólares y cerró por debajo de los 75 dólares, tras publicarse que las reservas de crudo bajaron un 0,5 % la semana pasada y se ubicaron en 378,5 millones de barriles.

Los analistas habían previsto un alza de unos 300.000 barriles y el Departamento indicó que las reservas se encuentran ligeramente por debajo del promedio para esta época del año y son un 2,5 % menores que las de hace un año.

EL BRENT

Al igual que el petróleo de Texas, el barril de crudo Brent para entrega en diciembre, de referencia en Europa, cerró en el mercado de futuros de Londres con un fuerte retroceso del 3,06 % en 77,92 dólares. Algunos expertos aseguran que para hacer frente a la competencia en el mercado internacional por el aumento espectacular de la producción estadounidense y mantener su liderazgo, Arabia Saudí ha decidido provocar una caída de los precios del crudo.

Sin embargo, el ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, ha desmentido en las últimas horas que se trate de "una guerra de precios" y asegura que los saudíes no fijan los precios, sino que es "el mercado" el que lo hace.

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en diciembre cayeron también con fuerza 10 centavos y cerraron en 2 dólares el galón, tras conocerse que sus reservas subieron un 0,9 % y se ubicaron en 203,6 millones de barriles. Por su parte, los de gasóleo para calefacción bajaron 8 centavos y terminaron en 2,36 dólares, después de publicarse que sus inventarios bajaron la semana pasada un 2,3 % y quedaron en 116,9 millones de barriles. Finalmente, los contratos de gas natural con vencimiento en diciembre, que también se toman como referencia, bajaron este jueves 21 centavos y cerraron la jornada en 3,97 dólares por cada mil pies cúbicos.

EFE